Image: Carlos Sisí es el décimo Minotauro

Image: Carlos Sisí es el décimo Minotauro

Letras

Carlos Sisí es el décimo Minotauro

Con su novela Panteón se lleva los 10.000 euros del premio decano de la fantasía, la ciencia ficción y el terror en español

12 febrero, 2013 01:00

El escritor Carlos Sisí, ganador del Premio Minotauro por Panteón. Foto: E.C.


En la borgeana casa de Asterión entraban cada nueve años nueve jóvenes para que su décimo habitante, el minotauro homónimo, los liberase "de todo mal". Y diez años lleva premiando el buen género, ese que se asoma con dificultades a los suplementos culturales pero que tantos lectores aman, el premio Minotauro. Años de ciencia ficción, fantasía y terror que precisamente coronan hoy al décimo de los Señores del Laberinto: el escritor Carlos Sisí (Madrid, 1971) que con Panteón se ha llevado los 10.000 euros de un premio que celebra aniversario y cuyo jurado ha echado el resto este año al elegir entre casi 600 manuscritos.

Panteón es un cóctel entre Alien y Lovecraft que agita y mezcla el género clásico de la space opera y las honduras del mejor terror cósmico. Carlos Sisí ha contado cómo en 2008, le dijo a su mujer: "Voy a escribir una novela de zombies". Dicho y hecho. Ella se mostró escéptica ante las posibilidades comerciales de tal empeño, y él también cuando "al pensar en mandarla a varias editoriales dudaba si merecía siquiera la pena imprimirla en papel". Pero la primera entrega de su saga Los Caminantes -que escenificaba el apocalipsis de los muertos en tierras malagueñas- acabó por publicarse y picar el gusanillo de multitud de lectores.

Los electores en 2013 han sido los habituales Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Laura Falcó, Ángela Vallvey y José López Jara como secretario, a los que se sumaron, como es tradición, Ángel Gutiérrez y David Zurdo, ganadores de la novena edición con su novela La torre prohibida, una claustrofóbica narración que venció en 2012 con un tributo a los clásicos del terror.

El escritor Fernando Delgado ha narrado, socarrón, cómo, al llegarle a casa los manuscritos finalistas, fue un joven sobrino suyo aficionado al género el que comenzó a leer entusiasmado Panteón y exclamó: "¡cómo se parece este autor a Carlos Sisí". "Y yo", ha concluido Delgado, "lo leí y me quedé entusiasmado y enganchado a una novela con un ritmo trepidante y una atmósfera extraodinaria".