Teatro clásico en estuche moderno
Portadas de Rodrigo Sanchez de los tres primero títulos la colección
La editorial Bolchiro presenta este domingo en la Feria del Libro de Madrid los tres primeros títulos de teatro clásico que forman la colección de 25 obras, editadas en formato electrónico ilustradas con imágenes y audios y su correspondiente libro en papel
"Queríamos hacer una colección que tuviera ediciones críticas de las obras con un enfoque de su puesta en escena para un público que se interesa por el teatro", explica Liz Perales, editora de Bolchiro. Además, cuentan con un valor añadido, van acompañados de ilustraciones, imágenes y fotografías de los montajes más célebres procedentes del Centro de Documentación Teatral. El en caso de El burlador de Sevilla se ilustra con la puesta en escena de Miguel Narros protagonizada por Carlos Hipólito. "Es un proyecto muy rico, se da voz a los actores, se ejecuta con portadas bonitas diseñadas por Rodrigo Sánchez y se completa con un estudio de un especialista que analiza la obra", comenta Alonso de Santos, a la vez que se adereza, finalmente, con una nota escrita por el dramaturgo en la que explica de forma personal la importancia de cada una de las obras. En cuanto a la edición electrónica se incluyen fragmentos del texto dramatizado realizados por los actores y supervisados por las profesoras de técnicas de voz de la escuela.
Los criterios para la selección de los títulos que reúne esta colección han sido "el gusto personal, las obras más conocidas, más representadas y más canónicas", analiza Alonso de Santos, para proseguir: "Queremos abarcar todos los estilos, desde el teatro clásico hasta el humorístico. Y, claro, también los que más se estudian en la escuela". Comenta, con humor, que muchos alumnos de los institutos le preguntan cuáles son las obras que tienen que leer y siempre contesta con alguna indispensable. "Lo ideal no es leer 25 sino 200 pero al menos hay que tener algunas obras de referencia sin las cuales no es posible entender el teatro". En este caso, se abarca desde los comienzos del teatro español hasta la actualidad. Comenzando por La Celestina y finalizando en Bajarse al moro de Alonso de Santos, en el camino emergen obras de Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Mihura y Jardiel, entre otros.
Cada uno de los libros "está prologado por expertos procedentes de universidades y de escuelas de arte dramático, todos ellos estudiosos del teatro", puntualiza la editora de Bolchiro. El burlador de Sevilla cuenta con la edición del autor y ensayista Enrique Gallud Jardiel, Manolo y otros dos sainetes de mano del profesor de la RESAD Fernando Domènech, y La señorita de Trevélez a cargo del profesor de la Universidad de Sevilla Miguel Nieto.
José Luis Alonso de Santos explica, detalladamente, el por qué de estas tres primeras obras, que no son nuevas pero se presentan de forma novedosa. "Don Juan es uno de los grandes mitos del teatro español y nos parecía bonito representarlo el primero", cuenta. Y es que este personaje es uno de los más importantes dentro del mundo teatral y no solo en el ámbito español sino a escala internacional. "Esta pieza de Tirso de Molina es algo universal que se lee en el mundo entero", matiza el experto. La segunda obra, Manolo, tal vez sea corta pero la más importante del siglo XVIII, comenta. Hablamos de una novela picaresca, de esperpento, un teatro desgarrador personificado con el antihéroe y el marginado. "Es nuestro mejor Siglo de Oro", sentencia. Y para terminar, La Señorita de Trevélez; "Arniches fue uno de los grandes autores de comedia". Y es que la comedia es importante desde la época griega porque la risa funciona como jarabe paliativo.
Además, la editorial Bolchiro se ha centrado siempre en los libros electrónicos y en este proyecto aúnan las dos corrientes. Para ello han creado un nuevo software que permite editar tanto el libro en papel como electrónico sin la necesidad de los programas de edición tradicionales: "Ha sido un reto porque estamos desarrollando un Sistema de Edición Integral que permite hacer algo que hasta ahora no se ha podido porque no hay un software para editar ambos libros a la vez. Nosotros lo hemos llevado a cabo y así hemos editado esta colección de los 25 clásicos del teatro", puntualiza Perales. "Diseñamos los libros desde el paradigma digital", concluye. Además, cuentan con el añadido de que es una alternativa pionera en España, han sido los primeros en llevar a cabo una labor como esta. De este modo, el libro está disponible, al mismo tiempo, en los diferentes canales de distribución: electrónicos con sus diversas variables; web, ereaders, smartphones, y en papel.
Esta colección funciona, también, como libros de texto, como material educacional. Porque los clásicos forman parte de nuestro imaginario, de nuestro pasado cultural y su legado sigue vivo a través de comedias, tragedias e historias picarescas que todos podemos recordar por las lecciones del colegio. Un clásico a tiempo para un futuro erudito.