Image: Literatura esencial dylanófila

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Letras

Literatura esencial dylanófila

9 diciembre, 2016 01:00

Bob Dylan

De la masiva producción de libros escritor sobre Dylan, he aquí una selección de todo tipo de escritos alrededor del músico. De ensayos a cómics, reseñamos trece títulos de los últimos años, no todos editados en España. Apto para dylanófilos.

Las obsesiones que ha generado el arte y la figura de Bob Dylan ha conducido a toda una serie de escritores, periodistas y profesores universitarios a la compulsión analítica alrededor de su obra. Procedente sobre todo del campo de los estudios culturales anglosajones, el corpus literario construido alrededor de la música y la poesía del genio de Duluth es mucho mayor que su propia producción, casi inabarcable, tan monumental y ecléctico que pareciera que a día de hoy no queda una sola vertiente del creador de Like a Rolling Stone por explorar. Pero si año a año, desde hace ya medio siglo, se siguen publicando obras de interés, es porque el misterio dylanólogo sigue intacto. Es más, la necesidad de resolver el enigma no hace sino acrecentarse.

Más allá de las numerosas biografías publicadas, de variado interés y fiabilidad, contradictorias y revisionistas -escritas entre otros por Anthony Scaduto (Bob Dylan: An Intimate Biography, 1971 y 1996), Bob Spitz (Dylan: A Biography, 1988), Howard Sounes (Bob Dylan. La biografía, 2001 y 2016), Clinton Heylin (A Life in Stolen Moments. Day by Day 1941-1995 y Behind the Shades, 2000), Dennis McDougal (Dylan. The Biography, 2014) o Robert Shelton (No Direction Home: The Life and Music o Bob Dylan, 1996 y 2001)-, destaco a continuación doce publicaciones que ofrecen distintos enfoques desde los que adentrarse en los misterios de su arte. No son estrictamente biografías, sino ensayos, investigaciones, antologías, crónicas y creaciones heterodoxas. Solo algunas están traducidas al castellano.

Rolling Thunder: con Bob Dylan en la carretera - Sam Shepard

Anagrama (España, 2004, escrito en 1977)

La gira más carnavalesca posible, la música y el nomadismo por el noroeste de Estados Unidos, un happening con vocación de circo ambulante, que reinventaba la tradición musical americana al reunir cada noche en un el escenario a una troupe de músicos y artistas de fama internacional: Dylan, Joan Baez, Allen Ginsberg, Joni Mitchell, T- Bone Burnett, Roger McGuinn, Arlo Guthrie, Jack Elliot... Y en el centro del huracán y la locura estaba el dramaturgo y poeta Sam Shepard, a quien Dylan le pidió que escribiera escenas para la película que se iba a rodar durante la gira, Renaldo & Clara, epicentro de sus mascaradas. Este diario de la gira, escrito entre el vértigo, la admiración y el escepticismo, es un clásico de la literatura rock y un documento esencial para la dylanofilia.


Invisible Republic - Greil Marcus

Henry Holt and Company Inc. (EE.UU., 1997)

Tomando como objeto de estudio las sesiones de Bob Dylan y The Band en el sótano de Woodstock del verano de 1967, que nunca fueran grabadas para ser escuchadas -y que se convirtieron en las primeras grabaciones piratas de la historia del rock, para años después editarse oficialmente bajo el título The Basement Tapes-, este ensayo es un monumento sobre la génesis cultural de la música americana y una invalorable crónica del subconsciente colectivo del folk, el rock, el blues y de aquello que Marcus llamó "la vieja y extraña América".


Bob Dylan: Like the Night (Revisited) - C. P. Lee

Helter Skelter Publishing (Reino Unido, 2004)

Ahora que se ha editado en una caja la histórica gira de 1966, que recoge todos los conciertos de Dylan y The Hawks (más tarde, The Band), en los que el músico llevó a escena por primera vez su conversión eléctrica, esta investigación periodística cobra mayor interés. Además de retratar este período transformador en la carrera (y el público) del músico, el crítico y periodista C. P. Lee documentó hasta el mínimo detalle el legendario concierto de Manchester. En su investigación, Lee hasta se propone encontrar, casi cuarenta años después, quién fue el hombre que gritó Judás. ¿Lo encuentra? Léanlo, es apasionante.


A Simple Twist of Fate. Bob Dylan and The Making of 'Blood on the Tracks' - Andy Gill & Kevin Odegard

De Capo Press (EE.UU., 2004)

El álbum de la ira, del resentimiento, de la melancolía. El álbum de la separación de su primera mujer y musa, Sara Lownds. Blood on the Tracks (1974) representó la madurez y el regreso del músico a sus mejores composiciones, quien encontró a través de la pintura nuevos métodos creativos para trabajar el subconsciente poético. Grabado en Nueva York y Minnesota, producido por el hermano de Dylan, es, sin duda, su disco más confesional. El periodista Andy Gill y el guitarrista que participó en las sesiones de grabación, Kevin Odegard, relatan el "cómo se hizo" de esta colección de temas históricos: Tangled Up in Blue, You're a Big Girl Now, Shelter from the Storm, Idiot Wind...


Bob Dylan. Biografía definitiva (3 Vol.) - Paul Williams

Ma Non Troppo (España, 2004-2006)

Serie de tres volúmenes en la que el fundador de la revista Crawdaddy!, es decir, el padre del periodismo musical moderno, rastrea con pasión, lucidez y prosa coloquial la evolución creativa de Dylan. La originalidad de este estudio es que se centra en la faceta del cantautor como intérprete, y no tanto como compositor, y se ha convertido en una de las investigaciones musicales más reveladoras y rupturistas del arte dylaniano. La editorial Ma Non Troppo, que tradujo Bob Dylan. Performing Artist con el título genérico Bob Dylan. Biografía definitiva, editó los tres volúmenes en castellano: Años de Juventud (1960-1973), Años de Madurez (1974-1986) y Años de Luces y Sombras (1986-1990).


Like a Rolling Stone. Bob Dylan at the Crossroads - Greil Marcus

Perseus Books Group (EE.UU., 2005) / Faber & Faber (Reino Unido, 2007)

En el cuarenta aniversario de la canción que lo cambió todo en la música popular, uno de los más lúcidos y eruditos analistas de la cultura pop, Greil Marcus, se sumergió en el tema para llegar a su tuétano: génesis, influencias, proceso de creación y sus descomunales efectos. Se trata, si queremos, de una "biografía de Like a Rolling Stone", que al mismo tiempo es un estudio cultural de la atmósfera que la hizo posible, el estado y las ambiciones del genio cuando la compuso y los significados detrás de cada verso y cada nota musical. En su esencia, es como la fotografía de un momento irrepetible, en el que intervinieron toda una serie de factores, algunos no ajenos al azar (¿el destino?), para que a partir de ese instante ya nada volviera a ser lo mismo en la industria musical.


The Bob Dylan Encyclopedia - Michael Gray

The Continuum International Publishing Group (EE.UU. y Reino Unido, 2006)

Monumental y esclarecedor, el perfecto manual de consulta para adentrarse y especializarse en el unvierso dylaniano, para explorar sus resonancias biográficas y creativas. El escritor británico Michael Gray culminó treinta años de investigación para completar esta fascinante, compulsiva y provocativa "Enciclopedia de Bob Dylan", que se ofrece como una cosmogonía y como un sistema de pensamiento en el que todo está interconectado. Sus más de mil entradas aglutinan canciones, álbumes, giras, libros, conceptos, artistas, familiares, personas y personalidades que "entraron y salieron y se tropezaron con el mundo de Bob Dylan" a lo largo de su carrera. Además, incluye un CD-Rom para la búsqueda rápida.


Dylan poeta. Visiones del pecado - Christopher Ricks

Catarata / Langre (España, 2007)

Años antes de que le concedieran a Dylan el Nobel, el catedrático de Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford publicó este jugoso y lúdico ensayo, cargado de erudición y mirada crítica, que analiza las composiciones del autor de Mr. Tambourine Man y las emparenta con grandes poetas anglosajones como T. S. Eliot, Robert Frost, John Donne, William Blake o Gerard M. Hopkins. Estructurado en torno a los siete pecados capitales, la prosa brillante y humorística de Ricks analiza con sabiduría el modo de interpretar las canciones del bardo de Minnesota y trata de desvelar de dónde procede su alquimia, qué es lo que las hace tan universales y perdurables, y por qué Dylan ha conquistado por derecho propio un lugar entre el parnaso de la poesía contemporánea.


Dylan sobre Dylan. 31 ntrevistas memorables - Jonathan Cott

Global Rythm Press (España, 2008)

Robert Zimmerman se ha disuelto en todos los avateres de Bob Dylan y su palabra es tan fiable como cualquiera de sus imposturas. Esta antología de entrevistas editada por el periodista de "Rolling Stone" Jonathan Cott traza la personalidad mutante y el talento para el aforismo, la ironía y el autoanálisis del poeta. Desde la primera entrevista radiofónica en 1962 hasta la que le hizo Robert Hilburn en 2004 para "The Los Angeles Time", pasando por la mítica rueda de prensa en San Francisco en diciembre de 1965, la conversación con el enfermizo fan, fundador de la Dylanología, A. J. Weberman, su confesión a la prensa como cristiano renacido, la larga entrevista de Ron Rosenbaum para "Playboy" o un diálogo con Sam Shepard en 1987.


Joven para siempre (Forever Young) - Paul Rogers

Blume (España, 2009)

A partir de "la canción que se escribió sola" que Bob Dylan le dedicó a su hijo, Forever Young, el ilustrador Paul Rogers propone una nueva forma de escuchar el tema. Así como hay novelas gráficas, esto es una canción gráfica, que ilustra los versos del tema con desenfado, inteligencia y emoción, respetando el tiempo de lectura/apreciación de las ilustraciones (llenas de detalles y misterios) con el de la experiencia sonora. Mediante quince grandes ilustraciones a doble página, Rogers muestra con sutileza los años de crecimiento de un niño poniéndolos en relación con datos biográficos de Dylan y letras de sus canciones, y al final incluye algunos textos aclaratorios de cada obra.


Bob Dylan Revisited. 13 Graphic Interpretations - VVAA

W. W. Norton & Company (EE.UU., 2009)

El mismo concepto de Forever Young, la "canción gráfica", es el que vertebra esta antología de temas clásicos del cancionero dylaniano que palpitan en iconografías, ensoñaciones, abstracciones y relatos dibujados. De todas las sensibilidades y formas, las trece canciones ilustran los versos, las imágenes y metáforas de himnos como Blowin' in the Wind (Thierry Murat) o A Hard Rain's A-Gonna Fall (Lorenzo Mattotti), de relatos bajó códigos de la estética noir como Hurricane (Gradiir Smudja), el imaginario psicodélico de Desolation Row (Dave McKean), el relato histórico de Blind Willie McTell (Benjamin Flao) o la genialidad biográfica de Not Dark Yet (Zep) cerrando el volumen.


Bob Dylan in America - Sean Wilentz

Doubleday (EE.UU., 2010)

Entre otras revelaciones, este apasionante estudio que pone en contacto el arte de Dylan con el sustrato cultural americano desgrana los orígenes musicales hasta descubrirnos que Delia, el tema que Dylan versiona en World Gone Wrong, es probablemente el primer blues del que se tiene testimonio. Sean Wilentz ofrece una visión panorámica del cambiante lugar de Dylan en la cultura americana, tan cercano a What Wiltman como a la generación beat, a Aaron Copland y Billy el Niño, al cine de Charles Chaplin y de John Cassavetes. Entre la historiografía y el análisis, esta inteligente y apasionada investigación de Wilentz, densa pero fascinante, ha recibido los elogios de Philip Roth, Martin Scorsese y Bill Flanagan entre otros.


Time Out of Mind. The Many Lives of Bob Dylan - Ian Bell

Pegasus Books (EE.UU., 2014)

Segundo volumen, aparecido hace apenas dos años, del heterodoxo, incisivo, apasionado estudio de las muchas vidas de Bob Dylan. Si en la primera entrega, Once Upon a Time, Bell cubría los primeros años del mito hasta Blood on the Tracks (1975), aquí continúa su historia hasta prácticamente nuestros días. Por lo tanto, el libro arranca en el periodo crucial de la gira Rolling Thunder Review para cruzar el período cristiano del músico (muy bien documentado), la década de los ochenta (en la que tocó fondo) y su resurrección a partir de los noventa, precisamente, con el álbum Time Out of Mind que da título al volumen. Bell analiza la obra de Dylan en el siglo XXI como una de los mejores periodos de su carrera. No se trata de una biografía, sino de una reflexión muy documentada sobre las diversas transformaciones de Robert Zimmerman, que han dado lugar al mito de una genuina crónica americana.

@carlosreviriego