Ricardo Piglia, Lucia Berlin y Philip Roth

Ricardo Piglia, Lucia Berlin y Philip Roth

Letras

Lluvia de inéditos, palabras del más allá

9 agosto, 2018 02:00

Libros y relatos inacabados o pensados para ser publicados póstumamente, textos sueltos, cartas, borradores desechados, escritos de juventud… La publicación de material inédito siempre ha sido una fuente inagotable de sorpresas y novedades para la industria editorial y hasta hace alrededor de una década su hallazgo suscitaba gran interés. En la gran mayoría de los casos, la aparición de obras de escritores fallecidos prematuramente o muchos años atrás regalaba a los lectores textos de enjundia merecedores de figurar en los anales de la literatura. Sin embargo, la masiva afluencia de esta clase de publicaciones en los últimos años (la próxima temporada otoñal cuenta en nuestro país con una decena de ejemplos) ha reavivado el debate en torno a la pertinencia y la calidad de los inéditos, que en muchos casos se consideran un medio para obtener beneficios pecuniarios bajo los nombres de grandes escritores y no grandes aportes a sus obras, especialmente cuando muchos de los textos fueron desechados u olvidados por ellos mismos. Por ello, desde El Cultural proponemos un repaso por los inéditos que se publicarán en los próximos meses, entre los que se encuentran ejemplos de todo tipo.

En este peligroso terreno, el mayor debate se presenta a la hora de decidir hasta qué punto se debe respetar la voluntad de un escritor cuando éste ya ha desaparecido. Icónico es el caso de la incumplida orden que Franz Kafka dio a su amigo Max Brod para que arrojara al fuego parte de su obra, pero por supuesto la lista es mucho más amplia. Sin estas pequeñas violaciones a los deseos de los narradores hubiéramos perdido para siempre obras como El original de Laura de Nabokov, la poesía de Emily Dickinson, o El jardín del Edén de Hemingway, entre muchas otras. Pero el mayor problema viene cuando no hay una voluntad explícita y una obra inacabada queda al albur de familiares y editores, lo que en ocasiones genera conflictos tan sonados como el mantenido por herederos del poeta uruguayo Mario Benedetti cuando decidieron difundir unos poemas que él había desechado o el que enfrenta a las dos facciones de herederos, la literaria y la legal, de Roberto Bolaño, cambio de editorial y omisión de aspectos clave de la vida del escritor, incluidos.

Quizá con estos precedentes en la cabeza, el escritor argentino Ricardo Piglia dejó previsto un completo calendario de publicaciones. Desde que se enteró en 2014 de que padecía ELA, se dedicó 12 horas al día a escribir y editar sus textos, de los que el próximo ejemplo es el libro de cuentos Los casos del comisario Croce, que Anagrama publica en septiembre y que, de un total de doce historias, contiene ocho relatos inéditos. Este ejemplo se trata del caso ideal en el que el escritor deja todo previsto y listo para publicar, evitando la desagradable situación de que un tercero tenga que especular y terminar la obra. En esta línea, en el catálogo de otoño figuran los nombres de muchos narradores y pensadores fallecidos en los últimos meses.

Testamentos literarios

En octubre, Crítica publicará Breves respuestas a las grandes preguntas, una selección de las mejores reflexiones que el astrofísico británico Stephen Hawking dejó escritas en su archivo personal. El libro estará dividido en cuatro cuestiones generales (¿Por qué estamos aquí?; ¿Sobreviviremos?; La tecnología, ¿nos salvará o nos destruirá?; ¿Cómo podemos progresar?) pretende ser el broche al objetivo manifestado por el científico durante toda su carrera, "el completo entendimiento del universo, el por qué es cómo es y por qué existe". También hasta sus últimos días estuvo trabajando el filósofo y pensador Tzvetan Todorov en su testamento literario, la colección de artículos Leer y vivir (Galaxia Gutenberg), un tótum revolutum que atestigua la variedad de sus centros de interés y la inmensidad de su cultura, versando sobre temas como la identidad nacional, Europa, la "guerra justa" o el "deber de recordar" y sobre figuras como Romain Gary y Claude Levi-Strauss, Goya o Verdi.

También de puño y letra de su autor llega el legado literario de un escritor tan inmenso como Philip Roth, que en ¿Por qué escribir? (Literatura Random House) se ocupó de reunir sus ensayos, entrevistas y discursos sobre temas como su propio trabajo y el de otros escritores a los que admira, el proceso creativo y el estado de la cultura norteamericana. Dividido en tres secciones, el volumen incluye junto a reediciones revisadas de Lecturas de mí mismo y El oficio, una colección de catorce piezas tardías nunca antes traducidas al español, seis de ellas inéditas también en inglés.

No hay duda de que cualquier cosa escrita por alguien como Roth siempre será de interés, para el lector, una novedad de un gran escritor es siempre una buena noticia (las cifras indican que los libros póstumos venden), pero un lector suspicaz podría preguntarse por la relevancia real de un libro de este tipo. Y es que a pesar de que en este caso el escritor aprobó el material quizá también se aproveche el tirón editorial de su reciente fallecimiento para lanzar al mercado un material que de otro modo habría pasado más desapercibido.

Textos para unos pocos

A este respeto cabe destacar que, en muchos casos, los textos póstumos, especialmente en el caso de correspondencia, en su mayoría privada, o de ensayos menores pueden ser del interés de los estudiosos y fanáticos y no del público general, aunque las maniobras editoriales unidas a los grandes nombres consigan buenas ventas. Un argumento de peso es que estos libros fueron desechados en vida por los escritores por diversas razones, por lo que son, probablemente, parte accesoria de una obra importante que ya había visto la luz. Ese parece ser el caso de dos volúmenes ensayísticos que serán publicados en los próximos meses. Por un lado, A hombros de gigantes (Lumen), una recopilación de las charlas que Umberto Eco pronunció durante varios años en ecléctico festival Milanesiana en las que el italiano mezcla en su estilo filosofía, literatura, estética y ética. Por el otro, La libertad de ser libre (Taurus), una nueva aportación de Hannah Arendt al concepto de libertad, cuyas reflexiones continúan plenamente vigentes hoy en día.

En el capítulo de cartas, siempre tan fecundo a la hora de proporcionar inéditos y también atado a esa reflexión sobre hasta qué punto su interés trasciende el ámbito del estudio, destacan también dos nombres siempre ineludibles para el gran público: Stefan Zweig y Franz Kafka. Del escritor checo, Correspondencia (1900-1914) (Galaxia Gutenerg) será el primero de los tres volúmenes que ocupará la correspondencia completa que se ha conservado de Kafka, recogiendo por vez primera en castellano numerosas cartas del autor a sus familiares, amigos y editores, además de las muy conocidas a sus "novias" o amantes, que se reeditan en su integridad y a la luz de los últimos hallazgos e investigaciones. En cuanto al escritor vienés, Correspondencia (1912-1942) (Acantilado) reúne las cartas cruzadas entre la escritora y periodista Friderike von Winternitz y Stefan Zweig desde el comienzo de su relación en 1912 hasta el suicidio del escritor en plena Segunda Guerra Mundial.

Joyas y rarezas

Aunque también hay otros libros que escapan a las tipologías habituales. El primero es el nuevo volumen de relatos de Lucia Berlin, Una noche en el paraíso (Alfaguara), que reúne 21 cuentos, inédito sencillamente porque como bien sabemos, la escritora de Manual para mujeres de la limpieza fue lamentablemente desconocida en vida. Caso opuesto en cuanto a conocimiento público es el del Premio Nobel José Saramago, de quien incluso se publicó en 2014 su novela póstuma Alabardas. Sin embargo, parece que los famosos Cuadernos de Lanzarote dan para mucho, pues ha sido hallado un nuevo inédito que Alfaguara publicará en octubre bajo el título de El Cuaderno del año del Nobel.

Como cierre para esta temporada, pues no duden de que el fenómeno seguirá con plena salud en próximas entregas, un inédito de altura es el que prepara Páginas de Espuma, que publicará en noviembre Lo volátil y las fauces, el último libro de la tetralogía Micropedia, inacabada por la prematura muerte de su autor, el mexicano Ignacio Padilla. Bajo el cuidado de su amigo el también escritor Jorge Volpi, el volumen reunirá junto al inédito los otros tres libros de Micropedia: La vida de los encendedores, Los reflejos y la escarcha y El androide y las quimeras.