Manuel Alcántara

Conocido como el decano de los columinstas, el maestro, periodista y poeta, Manuel Alcántara, ha fallecido hoy a la edad de 91 años en su domicilio particular de Málaga. Alcántara deja tras de sí una polifacética labor en las letras con su trabajo como columnista y poeta. Premio de las Letras Andaluzas Antonio de Nebrija, en 2009, a lo largo de su vida escribió casi 30.000 en prensa y recibió varios premios dentro del periodismo como el Luca de Tena, el Mariano de Cavia, el José María Pemán o el González Ruano, así como el Premio Nacional de Literatura por su labor como poeta por su libro Ciudad de entonces.



Con un estilo personal y propio, que su amigo Francisco Umbral definió ante todo como "inteligente, de calor frío, de frase certera, intencional y sobriamente lúdico", Manuel Alcántara "vino de Málaga dispuesto a escribir poemas como don Manuel Machado y prosas como Ruano. Ambas cosas le salieron bien", escribió en enero de 2007 el literato sobre su maestro.



Nacido en 1928 en Málaga, tuvo que desplazarse a Madrid junto a su padre, trasladado por motivos laborales a la capital, cuando apenas alcanzaba la mayoría de edad. Aunque se matriculó en Derecho, carrera que no terminaría, fue precisamente allí, a la edad de 23 años, cuando Manuel Alcántara empezó a escribir poesía y a hacerse conocido en los cafés literarios madrileños que frecuentaba. En 1953, estrenó Alforjas para la poesía en el teatro Chapí, y en 1955, con su primer libro Manera de Silencio obtuvo el Premio de Poesía Antonio Machado. Su trayectoria como periodista despegó a partir de los 30 años cuando empezó a trabajar en La Hora, aunque no fue hasta su participación en el diario Arriba, cuando alcanzó algunas de las cabeceras más importantes de la prensa española como el diario Marca, donde pudo escribir de otra de sus grandes aficiones, el boxeo.



En el terreno literario, Alcántara fue autor de libros de poesía como El embarcadero, Plaza Mayor, Anochecer privado, Sur, paredón y después y Este verano en Málaga.



.