José Morella

José Morella

Letras

José Morella, Premio Café Gijón 2019

El escritor ibicenco obtiene el galardón por West End, una novela que denuncia la discriminación que sufren los enfermos mentales

12 septiembre, 2019 15:58

"En mi familia siempre se ha hablado mucho pero nunca sobre la dolencia de mi abuelo, que tenía una enfermedad mental. Esta novela nace de una inquietud mía desde niño", declara José Morella, ganador de la 69ª edición del Premio Novela Café Gijón 2019, sobre el libro, que narra la historia de un hombre que fue víctima de los abusos, la negligencia médica y una enfermedad mental. El jurado compuesto por Rosa Regàs, Mercedes Monmany, Antonio Colinas, Marcos Giralt Torrente, José María Guelbenzu y Patricia Menéndez Benavente y la editorial Siruela, ha hecho entrega del premio al escritor ibicenco en el emblemático Gran Café Gijón de Madrid.

West End, título que hace referencia a una zona de la ciudad ibicenca de Sant Antoni, narra la vida de un hombre llamado Nicomedes Miranda, y se adentra en la Andalucía de la posguerra y en la Ibiza de los años 70. Morella mantiene el equilibro entre realidad y ficción mientras recuerda el tabú que supuso la psicosis de su abuelo para toda su familia. El autor denuncia la injusta discriminación a la que están y han estado expuestas las personas que padecen enfermedades mentales y cómo la dictadura dificultó los avances en la psiquiatría. "Esta novela es una puerta para que mi familia pueda hablar, para que personas de 70 años como mis tíos o mi madre de repente le den carta de naturaleza a algo que existe y que parece que no hubiera existido", ha explicado durante el acto de la entrega del premio. "Creo que hay algo necesario y terapéutico en la escritura siempre, pero para mí en esta novela es evidente", añade.

No es la primera vez que José Morella (Ibiza, 1972) trata la discriminación en alguna de sus obras. Lo hizo ya en Asuntos propios, una novela, publicada en 2008 por Anagrama y por la que recibió el Premio Qwerty al Mejor Narrador Revelación, que trataba la relación amorosa entre un hombre mayor y su asistenta africana. "Una especie de thriller que habla de la exclusión por edad y por raza", recuerda. La familia, el racismo, la saludad mental, la inadaptación y el desarraigo son los temas protagonistas en sus otras novelas como La fatiga del vampiro, biografía ficticia de Julio Cortázar, o Como caminos en la niebla, sobre el psiquiatra anarquista Otto Gross.

Morella sigue ahora los pasos de Jesús Ferrero quien obtuvo el premio Café Gijón el pasado año con su novela Las abismales.