liber

liber

Letras

Liber se pasa a internet para reactivar la industria editorial

La feria internacional del libro, esencial para las exportaciones, congrega en una edición virtual a 200 empresas y 1.300 compradores potenciales

27 octubre, 2020 09:16

Tras el golpe que supuso para el sector del libro la cancelación de Sant Jordi y de la Feria del Libro de Madrid, y con un futuro incierto por delante por los estragos de la pandemia, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) tenía claro que haría todo lo que estuviera en su mano para seguir adelante con la feria Liber, el principal escaparate de la industria del libro española de cara a la exportación. Madrid y Barcelona se alternan cada año para acoger esta feria internacional del libro y este año le tocaba a la capital catalana, pero se ha tenido que optar por una edición enteramente digital de la feria para salvar las limitaciones provocadas por la pandemia. Aunque no se celebre físicamente en su sede como otros años, la Fira de Barcelona ha coorganizado el evento, que se celebra desde hoy martes hasta el jueves.

En esta edición virtual de Líber exponen 200 empresas de 8 países, habrá encuentros de negocio con 1.300 compradores y prescriptores clave internacionales; y se celebrarán más de 30 conferencias, debates y mesas redondas en streaming para tomar el pulso al libro, la lectura y el mercado editorial.

“El nuevo concepto de feria que propone Liber suma en un entorno digital a profesionales de toda la cadena de valor del libro, generando oportunidades de negocio dentro y fuera de España, conocimiento y debate sectorial, así como contactos comerciales de interés para dinamizar el sector”, señala la FGEE. La industria editorial española facturó 2.420,64 millones de euros en 2019 y editó 82.347 títulos, según datos de la federación.

El presidente de la FGEE y del comité organizador de Liber, Miguel Barrero, subraya la importancia para el sector de mantener este año la feria: “La celebración de Liber en formato digital nos permite iniciar o reforzar el contacto comercial con clientes y prescriptores dentro y fuera de España, poniendo especial foco en los mercados de Latinoamérica. Además, nuestra feria contará con un potente programa de actividades on-line para que los profesionales del mundo del libro podamos intercambiar opiniones y experiencias que nos ayuden a detectar tendencias que impactan en nuestro sector y que sirvan para superar la actual situación”.

Oferta editorial

Las 200 empresas y entidades editoras participantes en Liber exhibirán en sus stands virtuales novedades en diferentes géneros y temáticas, así como su catálogo de fondo editorial u otros productos y servicios para el mundo del libro. Además de información y documentación, los expositores pueden incluso enlazar con sus propios sistemas de comercio electrónico para generar ventas con pocos clics. Estos stands virtuales estarán abiertos de 10.00 a 22.00h para salvar la diferencia horaria y proporcionar atención comercial personalizada a profesionales de países latinoamericanos.

También participarán instituciones, asociaciones y gremios de editores de Andalucía, Cataluña, Euskadi, Galicia, Comunidad Valenciana, y Baleares. Asimismo destaca la presencia de los segmentos de libro religioso; libro de texto; edición académica y universitaria; y libro infantil y juvenil. Además de España, hay firmas de Alemania, EE.UU., India, Italia, México, Paraguay y Rusia.

Compradores y prescriptores de 64 países

Gracias a su formato virtual, Liber ha duplicado respecto al año pasado el número de compradores, prescriptores y bibliotecarios invitados a participar en encuentros de negocio con los expositores, que se realizarán mediante chat y videollamadas. Así, a través de tres programas específicos, la FGEE, en colaboración con varias instituciones, ha seleccionado a 1.300 instituciones y profesionales clave del mercado del libro de 64 países –mayoritariamente de Europa y Latinoamérica, además de EE.UU y Canadá–, para participar en estas reuniones con las que se espera reactivar las ventas del sector editorial en el exterior. De hecho, un tercio de las exportaciones anuales de la industria del libro española se concretan en Liber. Entre los invitados figuran importadores, distribuidores, libreros, compradores de derechos, así como responsables de organismos públicos y bibliotecas, agentes literarios, profesores de universidad y editores.

Jornadas profesionales

Paralelamente, Liber es hoy también un reconocido foro de conocimiento, reflexión y debate del sector editorial gracias a sus jornadas profesionales que este año se retransmitirán en streaming, ampliando así su alcance y audiencia. El programa incluye más de una treintena de actividades entre mesas redondas, conferencias, y presentaciones en las que está prevista la participación de 90 expertos y representantes de los diferentes sectores implicados en la cadena del libro.

Se hablará de los efectos de la pandemia sobre libros y lectura, la comercialización editorial, la propiedad intelectual o el mercado único digital, aunque también habrá lugar para otros asuntos de carácter transversal relacionados con el fomento de la lectura, las bibliotecas, las librerías, las ayudas y premios, tendencias en ilustración, corrección o traducción, y la producción de determinados géneros como el ensayo o la edición académica.

Fomento del libro y la lectura

Una de las novedades de esta edición es la inclusión de un ciclo de conferencias que tendrá lugar durante la mañana del 28 de octubre para avanzar en el objetivo que el sector editorial, como primera industria cultural del país, viene reclamando, de articular un Pacto de Estado que permita poner en marcha una estrategia a largo plazo para reconocer el valor de la lectura y la contribución social del mundo del libro. En este sentido, la filóloga y escritora Irene Vallejo, autora de El infinito en un junco (Siruela) presentará el “Manifiesto por la lectura” como defensa y puesta en valor de los beneficios y aportaciones de los libros a la sociedad. Por su parte, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, María José Gálvez, abordará las medidas que su departamento tiene previsto desarrollar para reactivar el libro e impulsar la lectura en España. Finalmente, Liber destacará el valor del libro como embajador de nuestro patrimonio cultural en el mercado internacional dando a conocer el programa de España como país invitado de honor en la Feria del Libro de Frankfurt 2022.

Igualmente, con motivo de la feria, la FGEE entregará el día 27 de octubre en el Arts Santa Mònica los Premios Liber que reconocen la trayectoria y el trabajo desarrollado por diversas personas y entidades vinculadas al mundo del libro. La escritora chilena Isabel Allende; la serie El vecino de Netflix; la web literaria Zenda; la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías de Madrid; y la cadena de librerías Elkar del País Vasco y Navarra son los galardonados en este año. Por su parte, el homenaje Liber 2020 recaerá en la directora editorial de Penguin Random House, Núria Tey. Antes de este acto tendrá lugar la ceremonia de inauguración oficial de Liber presidida por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, acompañado de la consejera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Àngels Ponsa; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Liber está patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ICEX España, la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona, y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). Colaboran el Gremi d’Editors de Catalunya, Acción Cultural Española (AC/E) y Associació d’Editors en Llengua Catalana.