'Toda la violencia': Abraham Guerrero y la crudeza de su realidad
El poeta, hijo de una generación en crisis permanente, se alzó con el Premio Adonáis 2020 con este poemario desgarrador sobre la familia, el amor, la muerte, la escritura y el capitalismo
17 febrero, 2022 01:46Hasta conseguir el veterano premio Adonáis, Abraham Guerrero Tenorio (Arcos de la Frontera, 1987) era autor de un solo libro: Los días perros. Este se abre con una cita de Johan Galtung y las violencias “invisibles”. Cada una de sus partes agrupa poemas relacionados con un mismo asunto: la familia, el amor, la muerte, la escritura y el capitalismo.
Realista por naturaleza, hijo de una generación en crisis permanente, para contar lo que le sucede adopta un lenguaje conversacional y prosaico que no por eso deja de ser poesía ni le impide, al pensar en la violencia, compararla con un cuadro de Caravaggio.
El padre y el barro, la abuela y “su respingo desconfiado”, el abuelo y el oxígeno, la madre “refugiada en casa” con su “reguero de angustias” delimitan la atmósfera, algo sórdida, de este libro emotivo. Allí, mujeres cansadas, zapatillas solitarias y sucias, suicidas, chicos de plaza de barrio que cecean, aprenden idiomas, viajan y quieren ser funcionarios.
Escribir “es esperar / la quimera de un premio”. La poesía, como meter la mano en la boca de un tigre. “Algo que me proteja” del miedo, la noche y la muerte. Y “si he de morir que ocurra en Treme”.