José Luis Gil Soto. Foto: Carlos Ruiz

José Luis Gil Soto. Foto: Carlos Ruiz

Letras

'Lagrimas de oro': el enigma del collar de Pizarro

José Luis Gil Soto combina el rigor histórico con grandes dosis de ficción en esta novela sólida, la más ambiciosa, y de acogida garantizada

23 junio, 2022 02:41

La traición del rey (2008) supuso el debut narrativo del ingeniero y escritor José Luis Gil Soto (Badajoz, 1972). En aquella primera apuesta por el relato histórico dirigió su mirada al joven Godoy para recrear el universo del Madrid de Carlos III. Después vinieron otros éxitos (La colina de las piedras blancas, Madera de savia azul…) en los que reinventó, con admirable factura y tenacidad, episodios muy distintos y muy distantes en el tiempo.

Lágrimas de oro
José Luis Gil Soto
Espasa, 2022. 579 páginas. 19,90 €

Su fórmula combina el rigor histórico con grandes dosis de ficción, la documentación precisa de ambientes y sucesos con la recreación de personajes a los que humaniza con emociones propias, una prosa que no abusa de artificios expresivos y una firme disciplina estructural a la que somete todo el conjunto. Lágrimas de oro es, en todos estos sentidos, una novela sólida y de acogida garantizada entre lectores ávidos de nuevas propuestas, además de su apuesta más ambiciosa.

Su fuerte está en el engranaje histórico, en la habilidad para conectar presente y pasado a través de licencias literarias que disparan acciones en varias direcciones temporales. De un lado, el presente narra la investigación del robo de un collar de una Virgen en un pueblo de Extremadura. El caso pertenece al grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil y se le asigna a la teniente Rebeca Parma, encargada de investigar y tirar del hilo que evidencia cierta relación entre la joya y el tesoro de los Incas. Su pericia le lleva a rastrear (por Trujillo, Madrid y París) documentos que conducen a muchas preguntas enigmáticas: ¿Por qué es conocido como “el collar de Pizarro”? ¿Cómo llegó hasta allí?

Las respuestas remiten a la historia de la conquista de Perú, y para ello el autor despliega una doble trama cinco siglos atrás. Así, si el presente le tiende al lector el cebo de la peripecia policial actual, revestida de ingredientes que atrapan de forma inmediata, el pasado histórico es todo un alarde de ingenio para despertar nuestro interés hacia un tiempo que recupera el universo de Pizarro y el de los Incas.

Brilla el despliegue escénico, la narración de tradiciones familiares, rituales, costumbres y vestimentas de aquel mundo con el rigor de un orfebre, y aportan valor las razones humanas que pudieron empujar las actuaciones de los protagonistas de la doble trama. Para tal fin, intercala la investigación del caso con dos historias que avanzan una al encuentro de la otra aportando, así, su versión documentada de la trastienda de la Historia.

[Francisco Pizarro. Una nueva visión de la conquista del Perú]

Mientras en Panamá Francisco Pizarro planea una gran conquista en el Nuevo Mundo, el Imperio Inca pierde a su Rey, el Hijo del Sol, y sus dos herederos (Huáscar y Atahualpa) inician una cruenta guerra civil que divide el Imperio y le brinda a Pizarro la oportunidad perseguida. La travesía la impulsan retos y calamidades que ofrecen al lector muchos hilos de los que tirar, además del disfrute de este modo de recrear la Historia y el énfasis puesto en su estrategia: ¿por qué no pudo haber sucedido así?