Reiniel Pérez Ventura (Santa Clara, Cuba, 1999) ha resultado ganador del XXXV Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, dotado con 25.000 euros. Por segundo año consecutivo, un autor menor de 33 años se alza con el preciado galardón, por lo que el Premio a la Creación Joven queda obsoleto una vez más. Si en 2021 Orlando Mondragón (Guerrero, México, 1993) se convertía en el vencedor más joven de la historia, en esta edición el poeta cubano incluso lo ha superado. Con solo 23 años ha sido reconocido con uno de los galardones más prestigiosos de la poesía en español por su libro Las sílabas y el cuerpo.
El jurado, compuesto por Gioconda Belli, Antonio Colinas, Aurora Egido, Margo Glantz, Juan Antonio González-Iglesias, Carme Riera, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena, el mencionado Mondragón y Víctor García de la Concha en calidad de presidente, acordó en la deliberación de este lunes premiar este libro "unitario y rítmico, un poema en partes", que será publicado en la colección Visor de Poesía, como cada año desde la creación del premio. "Alguna vez el Loewe ha ratificado la trayectoria de un poeta; esta vez se trata de un descubrimiento", ha anunciado Siles en el acto de este martes celebrado en Casa Loewe.
El poeta valenciano, histórico miembro del jurado del Loewe, destacó "un tono, un tipo de verso y una temperatura de lenguaje admirables" en este "libro sorprendente por la unidad de sus diez largos movimientos" que está "brillantemente escrito y expresado con un sistema de dicción más próximo al versículo de Saint-John Perse que al de Vicente Aleixandre". Además, presenta "gran soltura expresiva y una voluntad de innovación muy bien planteada y resuelta".
[Premio Loewe: Orlando Mondragón y la poesía como medicina de urgencia]
"El cuerpo —proseguía Siles— no se distingue del lenguaje" en este único poema "de amor carnal, casi obsesivo, que ahonda en la vida sexual de las palabras y goza de la presencia de lo amoroso del cuerpo, como tema emotivo y eterno", según se añadía en el acta del jurado. Esta "vuelta de tuerca a los tópicos a partir de los parámetros clásicos" no deja de ser una "dignificación de la palabra escrita", añadía Siles.
Pérez Ventura, el poeta ganador, es estudiante de Lenguas Extranjeras en la Universidad Central de las Villas de Cuba. Algunos de sus poemas han aparecido en la antología del grupo literario La estrella en germen. Además, ha sido ganador del Premio Extraordinario Centenario de Carilda Oliver este mismo año por su obra Elegía del inocente y del maldito.
Las sílabas y el cuerpo, ganadora del Loewe, se ha impuesto a otras 34 obras finalistas, seleccionadas entre 1.976 manuscritos de hasta 38 países. Latinoamérica y España se han repartido la participación en el certamen. México, Argentina y Colombia, por este orden, han sido los países con mayor índice en el Sur de América, mientras que Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla han sido las provincias españolas con más participantes. Cabe destacar que el 22% de ellos son menores de 33 años.