Los Premios Nacionales de Edición Universitaria alcanzan el cuarto de siglo
Alicia Buil recoge el Premio Nacional a la Promoción de la edición universitaria en la XXV entrega de estos galardones
18 noviembre, 2022 13:11El campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha ha acogido la entrega de los XXV Premios Nacionales de Edición Universitaria en un acto que ha conmemorado también el primer cuarto de siglo de estos galardones y al que han asistido numerosas personalidades académicas.
Estos premios reconocen las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles en doce categorías diferentes. Flora medicinal de les Illes Balears (Universitat de les Illes Balears) ha sido elegida como mejor obra editada "por la ambición del proyecto, su exhaustividad y el detalle de la adenda de veinte láminas editadas con exquisitez" y (Des)montando el libro. Del cómic multilineal al cómic objeto (Universidad de León) como mejor monografía en Artes y Humanidades "por su perspectiva internacional y por el rigor con el que aborda un nuevo ámbito académico como es la historia de los cómics".
Sevilla. Historia de su forma urbana. Dos mil años de una ciudad excepcional (Universidad de Sevilla) es la mejor monografía en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura "por tratarse de un exhaustivo análisis gráfico del urbanismo sevillano en los dos últimos milenios" y COVID-19. Un enfoque plural (Universidad de Alcalá) es la mejor monografía en Ciencias de la Salud "por tratar con profundidad y rigor un tema de actualidad cuyas consecuencias aún no somos capaces de comprender en su totalidad".
En la categoría de mejor monografía en Ciencias Jurídicas y Sociales, Virilidad nacional. Modelos y valores masculinos en los manuales de Historia, 1931-1982 (Universidad de Zaragoza) se ha impuesto "por su crítica al modelo de héroe masculino impuesto por el franquismo en el sistema educativo, mientras que La Segunda República española: textos fundamentales (Universitat de Barcelona) ha recibido una mención especial "por su esfuerzo compilatorio de textos de difícil recuperación y su interés para el conocimiento de la Segunda República".
Por su parte, Museo Nacional de Ciencias Naturales. Nuestra investigación al alcance de tu mano (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) es la mejor obra de divulgación científica "por tratarse de un gran esfuerzo por comunicar textual y gráficamente los múltiples avances de un museo de ciencias en pleno siglo XXI" y AELAW Booklets (Universidad de Zaragoza) es la mejor colección "por su concepto original y divulgar un patrimonio de carácter internacional, desconocido por el gran público". La mención especial la ha recibido Colección Japón (Universidad Autónoma de Madrid) "por acercar la lengua y literatura japonesa a un lector hispano".
La expedición de Balmis. Primer modelo de lucha global contra las pandemias (Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Geoplaneta) ha sido destacado como mejor coedición con una editorial privada "por tratarse de una crónica ilustrada y documentada de una de las expediciones científicas más importantes realizadas en España en el siglo XIX, fruto de la coedición entre una institución de referencia y un gran sello editorial privado". Además, Guía de la Valencia del primer franquismo, 1939-1948 (Universitat Politècnica de València y Universitat de València) es la mejor coedición interuniversitaria "por tratarse de una guía muy ilustrada y didáctica sobre la sociedad, la cultura y la política del primer franquismo en Valencia".
El exceso más perfecto (Universidad de Salamanca) ha recibido el premio a la mejor traducción "por ser una antología excepcional vertida al castellano con un cuidado exquisito de una poeta de gran calidad literaria a nivel universal", mientras que Guía para formar un gobierno de coalición (Universitat de Barcelona) es la mejor obra didáctica "por tratarse de un libro oportuno, atemporal, internacional, claro, conciso, didáctico y atractivo al tacto y a la vista".
El jurado ha declarado desierto el premio a la mejor edición digital y multimedia. Pero ha querido llamar la atención sobre la importancia de esta categoría en la actual sociedad del conocimiento. Las candidaturas no han cumplido las expectativas de un premio tan prestigioso como este que otorga la UNE a nivel nacional.
El jurado de esta edición ha estado integrado por Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Español; Jorge Carrión, escritor y crítico literario; Manuel Rodríguez Rivero, crítico cultural; Luis Felipe Torrente, director de The Conversation; y Jacobo Sanz Hermida, director de Ediciones Universidad de Salamanca, que actuó como secretario.
Los Premios Nacionales de Edición Universitaria vienen reconociendo durante este cuarto de siglo los mejores libros publicados por las universidades y centros de investigación españoles en distintas modalidades. A lo largo de este período, 200 obras han sido premiadas por los jurados constituidos cada año y del que han formado parte periodistas, críticos culturales divulgadores científicos, editores independientes, escritores, pensadores y gestores culturales.
Nacidos para promocionar el libro universitario entre la sociedad, en la actualidad son una cita ineludible para los editores universitarios como atestigua el número de candidaturas que cada año se presentan y que en la última edición han alcanzado el récord de 238.
En este mismo acto, la presidenta de la UNE, María Isabel Cabrera, ha entregado el Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria 2022 a Alicia Buil, secretaria técnica de la UNE durante veintiséis años (1996-2022), como reconocimiento a toda su trayectoria en la asociación que se ha caracterizado por “su meticuloso trabajo, su inquebrantable confianza en el proyecto y su defensa del mismo, interna y externamente, cualidades reconocidas por personas e instituciones de las que ha sido interlocutora y que han contribuido a que la asociación sea hoy considerada un referente en el sector del libro”.
Este reconocimiento, potestad de la Junta Directiva, se otorga a personas, organismos, instituciones o empresas que destacan por algún motivo en la promoción de las ediciones universitarias, tanto en los aspectos técnicos como en los comerciales o institucionales.