Las diez claves literarias de 2023: el año de Neruda, Tolkien, Aramburu, Azorín y Rushdie
El sector editorial afronta el nuevo año con las mismas perspectivas de bonanza pero con cierto temor ante la fragilidad económica y el encarecimiento del papel
10 enero, 2023 02:21Si 2022 fue el año de la normalidad editorial tras el trauma pandémico, 2023 mantiene las mismas perspectivas de bonanza, aunque se aprecia cierto temor ante la fragilidad económica y la inestabilidad política. Con todo, el año presenta un puñado de grandes nombres (Aramburu, Rushdie, Neruda, Tolkien, Azorín) y algunos asuntos (Velintonia, inestabilidad del mercado editorial iberoamericano, el precio del papel) aún por resolver.
1. Pablo Neruda
2023 va a ser el año del cantor del amor y de la lucha, del “más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”, según García Márquez. A pesar de que en los últimos tiempos se han multiplicado las acusaciones contra Pablo Neruda (1904- 1973), denunciándolo como presunto abusador sexual y padre desentendido de su única hija, Malvamarina, el Nobel de 1971 marcó el rumbo de las letras hispanoamericanas y fue, según la Academia Sueca, autor de “una poesía que con la acción de una fuerza elemental da vida al destino y los sueños de un continente”. Su muerte, el 23 de septiembre de 1973, sigue rodeada de sospechas.
2. Fernando Aramburu
Tras el éxito de Patria (2016), Fernando Aramburu vuelve a su territorio literario más querido, el País Vasco, para trazar un retrato lleno de ironía de sus gentes en Hijos de la fábula (Tusquets). La novela sigue a dos jóvenes, Asier y Joseba, que se marchan en 2011 al sur de Francia con la intención de enrolarse en ETA. Sin embargo, mientras esperan instrucciones en una granja de pollos, se enteran de que la banda ha abandonado el terrorismo. Y ellos, con algo de Don Quijote y mucho de Sancho, deciden seguir en la lucha. Hijos de la fábula se publica en febrero.
3. El precio del papel
Aunque el aumento del precio del papel no ha provocado la tormenta perfecta que el sector editorial teme desde 2021, la guerra de Ucrania y el encarecimiento de la energía han acentuado el problema del suministro de esta materia prima esencial, lo que en 2023 repercutirá sobre todo en las pequeñas y medianas editoriales. Al subir los precios y ser tan inestables, muchas han empezado reduciendo el número de lanzamientos previstos para 2023 y las tiradas, mientras que los grandes comienzan a elevar los precios de los libros.
4. Salman Rushdie
Aunque poco se sabe del estado actual de Salman Rushdie tras el ataque sufrido el año pasado y que le ha supuesto la pérdida de un ojo y del uso de una mano, en febrero de 2023 se publica en España su última novela, Ciudad Victoria (Random House), la historia de cómo en la India del siglo XIV, tras una batalla entre dos reinos olvidados, una niña de nueve años llamada Pampa Kampana cambia el curso de la historia. Además, Seix Barral lanza en marzo su ensayo El lenguaje de la verdad.
5. Velintonia
Declarada como Bien de Interés Patrimonial, lo que no la protege ni de la venta a cualquiera ni de usos espurios (a punto estuvo de ser subastada), Velintonia, la casa de nuestro premio Nobel Vicente Aleixandre, lugar de encuentro de los poetas del 27 (Lorca leyó allí sus Sonetos del amor oscuro) y refugio de la tercera España, sigue sin tener un porvenir despejado, ante la impasibilidad del Ministerio de Cultura y de la Comunidad de Madrid, sordos a las reclamaciones de que se convierta en Casa-Museo y Casa de la Poesía. ¿2023 será su año al fin?
6. Cambios editoriales
El miedo a las consecuencias de una inflación desbocada acelera los cambios en el sector editorial. Así, en 2023 abandona su puesto como editora Sigrid Kraus, la creadora de Salamandra (que ahora forma parte del Grupo Penguin Random House). Kraus pasa a ser asesora y su puesto lo ocupará Pilar Reyes, la todopoderosa responsable de ficción del grupo. En Alianza se ha jubilado su veterana editora Valeria Ciompi, sustituida por Pilar Álvarez (Alfaguara). No serán los únicos ni los últimos cambios.
7. La vuelta al mundo en 80 días
Hace ahora 150 años, el 30 de enero de 1873, Julio Verne publicaba íntegra La vuelta el mundo en ochenta días (antes se publicó por entregas), precursora del turismo actual en su ansia por devorar el mayor número de experiencias en el menor tiempo posible. Las aventuras de Phileas Fogg no sólo impresionaron al lector de su tiempo, sino que han sido adaptadas al teatro (por el propio Verne), al cine (en 1919, 1956, 1957, 1977, 1988, 1991, 2001 y 2004) y a la televisión.
8. Crisis del libro en Iberoamérica
Azotado por una brutal crisis económica agravada por el aumento de los precios del papel y de las materias primas y la desconfianza del inversor exterior, el sector editorial iberoamericano ve 2023 con escepticismo y zozobra. Para empezar, las importaciones de libros españoles resultan ya prohibitivas, mientras se está bajando el gramaje y calidad del papel y aumentan los precios de las novedades, hasta el punto de resultar difícilmente asumibles para el lector medio.
9. J. R. R. Tolkien
Los fanáticos de la trilogía de El señor de los anillos tienen ya en sus agendas la fecha: el 2 de septiembre de 1973 moría John Ronald Reuel Tolkien, el filólogo que imaginó Arda, la Tierra Media y los hobbits, y que revolucionó la literatura fantástica del siglo XX, marcando a tantas generaciones de lectores. El éxito inagotable de las versiones cinematográficas de sus obras más célebres, debidas a Peter Jackson, aseguran un 2023 repleto de actividades y tesoros.
10. Azorín
En un año sin grandísimos aniversarios que celebrar llama la atención el silencio oficial en torno al 150 aniversario del nacimiento de José Martínez Ruiz, Azorín, el gran prosista de la Generación del 98. Delicado y puntilloso, combatió la fugacidad del tiempo con la exaltación del paisaje. Quizá 2023 sea el momento de su definitiva reivindicación.