Ken Follett regresa al mundo que más fama le ha dado, el de Los pilares de la Tierra. El escritor (Cardiff, Gales, 1949) publicará el próximo 26 de septiembre la quinta entrega de su exitosa serie histórica, que ha vendido más de 50 millones de ejemplares. La novela, titulada La armadura de la luz, está ambientada a finales del siglo XVIII y vertebrada por acontecimientos como la Revolución Industrial o las guerras napoleónicas, según ha informado a través de un comunicado el sello Plaza&Janés, encargado de la edición española.
"En su más ambiciosa novela hasta la fecha, Follett lleva al lector al corazón de la historia con una trama épica y un grupo de personajes inolvidables", anuncian desde la editorial. El best seller mundial -ha vendido más de 188 millones de ejemplares de sus 36 libros, que han sido editados en más de 80 países y 33 idiomas- será una de las grandes atracciones de la rentrée literaria después del verano.
Según explican desde Plaza&Janés, La armadura de la luz arranca en la ciudad de Kingsbridge en 1792 y sigue la vida de un grupo de familias cuyas vidas van a sufrir un decisivo vuelco por la nueva era de las máquinas, aportando una nueva perspectiva de los cambios sísmicos que sacudieron la Europa del siglo XIX. "Los conflictos y brutalidad de la Revolución Industrial se verán además agravados porque, al otro lado del mar, Napoleón prepara un violento plan para convertirse en emperador del mundo. La guerra, que devorará el continente durante dos décadas, llevará el combate, y con él al Regimiento de Kingsbridge a las órdenes de Wellington, a Waterloo y también a los campos de batalla españoles de Vitoria y Ciudad Rodrigo".
[Ken Follett: "Los gobiernos ya no respetan la supremacía de la ley"]
"Estoy fascinado por cómo la gente ha luchado por la libertad… y ganado. Gran parte de mis historias tratan fundamentalmente de eso. El tema que subyace en La armadura de la luz es la libertad de expresión", ha avanzado Follett, que vuelve a las librerías tras publicar Nunca (2021), un thriller político ambientado en el convulso presente donde especulaba sobre la posibilidad del estallido de una Tercera Guerra Mundial.
La armadura de la luz será la quinta entrega de la saga de Los pilares de la Tierra, inciada en 1989 con la novela homónima sobre la construcción de una catedral medieval y continuada por Un mundo sin fin (2007), Una columna de fuego (2017), que transcurre en la Inglaterra del siglo XVI, durante el reinado de Isabel I, y la recuela Las tinieblas y el alba (2020), que se remonta al año 1000, cuando Kingsbridge era un asentamiento anglosajón bajo la amenaza de los invasores vikingos.