La bailarina y coreógrafa Mónica Valenciano, una de las figuras más significativas de nuestra danza, acude este lunes 4 de diciembre al penúltimo #LdeLírica del año, el ciclo de encuentros relacionados con la poesía que organiza Ámbito Cultural. Una ocasión idónea para conocer un poco más a esta artista que destila poesía en cada uno de sus trabajos.

“Hay un lugar de la memoria donde los pasos anteriores resuenan en presente, un espacio potencial donde la presencia sucede como lugar de aparición, algo acude en esa trama palpitante. Entre los pasos que el tiempo suspende, el cuerpo se mueve llevado por aquello que trae una polifonía de voces en la voz. Allí donde una llamada se juega en nosotros escuchamos la lengua que arde, la pregunta en ruinas baila su extravío. Emergencias de un tiempo que a la vez ignoramos”. Palabras de su última performance sobre la memoria del tiempo.

Y para charlar sobre esta capacidad de habitar los espacios y explorar la escritura corpo-gráfica de Valenciano, su interlocutor será el poeta, director de La Piscifactoría y coordinador de #LdeLírica, Gonzalo Escarpa.

El encuentro tendrá lugar el lunes 4 de diciembre a las 19:30 h, en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. El evento también podrá seguirse en directo en las redes sociales de ámbito cultural, tanto en Facebook como en YouTube.

Sobre Mónica Valenciano

Las Palmas de Gran Canaria, 1961. Bailarina, coreógrafa y directora de su compañía El Bailadero. Significativa figura de la danza contemporánea en nuestro país, presenta Mónica Valenciano una trayectoria artística tan sólida como contundente. Comenzó a crearla a finales de los años 80, cuando su nombre aparecía en el panorama dancístico del país, junto con el de otras inquietas coreógrafas, protagonistas de la creación contemporánea del momento, como Ana Buitrago, Olga Mesa, La Ribot y Blanca Calvo.

La creación de su compañía El Bailadero en 1997 dibujó un marcado trazo en su carrera creativa que divide en dos la obra de Mónica Valenciano. Fue al frente de esta formación cuando comenzó la creadora con su serie coreográfica Disparates, pequeños puzles creativos construidos a través de lo instintivo, lo íntimo y lo inmediato, donde el lenguaje, y su uso a través del espacio y el tiempo, cobran gran protagonismo.

Inspirados en la parte más oscura y grotesca de la obra de Goya, reflejan estos Disparates el interés de Mónica Valenciano por el arte, punto de partida de muchos de sus trabajos. Aúpa! (1989), Puntos suspensivos (1991), Miniaturas (1992) y Adivina en plata (1996-97), otras de las obras de esta creadora, que estudió danza clásica, contemporánea y teatro en el Institut del Teatre de Barcelona y en la RESAD de Madrid, y boxeo.

Sus obras se han representado en festivales nacionales e internacionales de artes escénicas contemporáneas. Además, ha publicado varios libros de poesía y dibujos.

Es Premio Nacional de Danza 2012 en la modalidad de Coreografía.