La concejalía de Cultura de Orihuela (Alicante, Comunidad Valencia) no ha convocado la ayuda que sufraga los gastos del Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana para su próxima edición. Hasta ahora, la subvención solía comenzar a tramitarse desde el mes de junio, siendo el 30 de septiembre el plazo máximo de presentación. El edil responsable del área, Gonzalo Montoya, del grupo Vox, aduce que la Fundación Miguel Hernández, beneficiaria de la ayuda y responsable del premio, no había justificado correctamente el gasto.
Desde el año 2000, la entidad de promoción cultural del ayuntamiento presidido por Pepe Vegara (PP) destinaba una partida presupuestaria de 6.000 euros como dotación para el certamen cuyo nombre corresponde al poeta Miguel Hernández, nacido en la localidad oriolana en 1910 y fallecido en una prisión de alicante durante el franquismo (1942).
“Nada tiene que ver con decisiones políticas sino con causas administrativas", ha alegado Montoya. Y es que los técnicos del consistorio habrían "percibido la posibilidad de que esta subvención fuera incompatible, por su objeto, con otras percibidas por otras administraciones públicas". Además, “esta subvención sí se encontraba en los presupuestos", ha dicho.
[80 años sin Miguel Hernández, el rayo que revolucionó la poesía]
El alcalde Vegara asegura, por su parte, que “la Fundación Miguel Hernández tendrá la dotación económica que ha tenido cada año”, pues esta cantidad “será restituida” para el premio. “La defensa de la fundación, que es una de las instituciones principales de la gestión de la ciudad, es un trabajo que he ejercido durante toda mi vida y ahora, como alcalde, seguiré haciéndolo con más fuerza”, ha apostillado el primer edil.
La formación de Vox, por su parte, ha emitido un comunicado en el que se asegura que "la no asignación de los 6.000 euros, en el año 2023, de la subvención que se viene otorgando anualmente a la Fundación Miguel Hernández por el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández, debe interpretarse simplemente como un problema de concurrencias de otras subvenciones provenientes de otras administraciones para el mismo gasto".
Tras "estudiar con rigor las condiciones de la mencionada subvención" y "para evitar posibles incompatibilidades futuras", el objetivo es "posponer al año 2024 la subvención de este año 2023, que se añadirá a la correspondiente del mencionado 2024", se añadía en el comunicado.