El veterano periodista Manuel Calderón ha resultado ganador del XXXVI Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias. Su obra, Hasta el último aliento. Puig Antich, un policía olvidado y una guerrilla contracultural en Barcelona, es "una minuciosa reconstrucción" de la historia del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), según ha destacado el jurado, presidido por Miguel Ángel Aguilar y formado por Jordi Amat, Isabel Burdiel, Anna Caballé y Josep Maria Ventosa, este último en representación de Tusquets, que se hará cargo de la publicación del libro en los próximos meses.
Calderón se inmiscuye, "sin énfasis adicionales", en la figura de Salvador Puig Antich, el militante más conocido del MIL, una organización armada que operó en la Barcelona de los primeros años setenta, "se pretendía heredera del viejo anarquismo barcelonés y estaba fascinada por los aires revolucionarios de Mayo del 68", según reza el acta del jurado. Puig Antich fue ejecutado por el régimen franquista en marzo de 1974, prácticamente en el ocaso de la dictadura.
"Hasta el último aliento muestra de forma extraordinaria las muchas caras e interpretaciones que ofrece una misma historia, al tiempo que rescata del olvido intrahistorias personales, episodios y dramas íntimos injustamente marginados", añade el acta. Y es que el autor no se olvida en su obra del personaje que funciona como contrapunto de Puig Antich, el joven subinspector Francisco Anguas, muerto en el trágico tiroteo con el MIL.
[Manuel Calderón, el cronista inagotable de la guerra, la literatura... y la tristeza]
Este enfrentamiento tuvo lugar en septiembre de 1973. Tres militantes del MIL, entre los que se encontraba Puig Antich, libraron una intensa pugna con algunos agentes de la Brigada Social. Puig Antich sería detenido, acusado de la muerte del policía y sometido, posteriormente, a un consejo de guerra en el que fue condenado a muerte. La ejecución fue por garrote vil y se trata de la última víctima en nuestro país sometida a este proceso. Calderón escruta los pormenores del juicio militar, que estuvo sometido a presiones políticas, y da cuenta del esfuerzo de sus abogados por evitar la sentencia.
Hasta el último aliento recorre también la trayectoria de esta organización armada, que se fragua con militantes que proceden de la burguesía ilustrada y conservadora de Cataluña. Constituye, a su vez, un fresco de la Barcelona contracultural de los años 70. Uno de los valores añadidos del libro es el rescate de la víctima, Francisco Anguas, personaje que se perdió en el sumidero de la historia. El joven subinspector era amante de la lectura y cinéfilo apasionado por la obra de François Truffaut. No encajaba, según explica Calderón, en el imaginario de la policía del régimen.
Testimonios de los protogonistas
El autor ha contado con el testimonio tanto de los familiares de los principales protagonistas como de los antiguos militantes del MIL que sobreviven en la actualidad hasta lograr una "brillantísima crónica", según el jurado.
Nacido en Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba, en 1957, Calderón es periodista y licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Actualmente reside en Madrid. Ha publicado los libros Bach para pobres, El hombre inacabado, El músico del Gulag y Descampados. De esta última, publicada también en Tusquets, escribió Pilar Castro en nuestras páginas que "impresiona por la calidad y la hondura" de sus reflexiones.
Como periodista, Calderón ha formado parte de las cabeceras de El Sol, ABC Cultural y La Razón, donde dirigió el suplemento de libros Caballo Verde. Ha colaborado también en revistas como La Lectura, Revista de Libros y Revista de Occidente.