Hola, amigos.

He aquí el ganador de la semana pasada, dedicada a las tractoradas:

ManolitaTacatá

Prometió que el cargo no le cambiaría, por eso, en la tractorada hacia el Ministerio de Agricultura, el ministro era uno más.

El microrrelato de ManolitaTacatá es un ejemplo de ingenio lúdico y un perspicaz retrato de una igualdad fingida o demagógica. La autora nos presenta una imagen insólita del ministro, figura siempre asociada al poder y la autoridad, sumergido activamente en una tractorada que se dirige a su propio ministerio. La promesa de que el cargo no cambiaría al ministro adquiere una dimensión irónica, pues, en efecto, se involucra directamente en la protesta de los agricultores. Se dibuja una especie de nivelación momentánea entre el ministro y los manifestantes: las jerarquías y los protocolos habituales desaparecen temporalmente por mor de la extracción social del mandatario.

El relato genera un contraste llamativo entre las expectativas tradicionales asociadas al poder ministerial y la realidad pintoresca de ver al ministro como "uno más" en la tractorada, pero queda la impresión de farsa y, por tanto, el relato se puede leer como una sátira sobre cómo el poder político utiliza cualquier resorte para neutralizar las fuerzas que lo desafían. Aunque también cabe la interpretación en clave puramente cómica y se puede concluir que el ministro, incapaz de desclasarse del todo, retorna a sus raíces; lo que también tiene su gracia.

Enhorabuena, Inmaculada Setuáin, por el relato, estupendo, y por el premio.

Otros dos micros han quedado finalistas y también obtienen premio:

Valdesuei

Se conocieron en una tractorada y decidieron juntar las tierras.

¡Enhorabuena, Víctor Valdesueiro Bernabé!

Y

Marta

Lideró la marcha de la tractorada; no consiguió mejorar la situación del agro, pero su novia por fin aceptó casarse con él.

¡Enhorabuena, Marta Trutxuelo García!

Muchas gracias a todos por vuestro comportamiento limpio y sensato durante estos años de concurso, por vuestra enorme creatividad y por vuestra siempre grata participación.

¡Nos vemos!

Un saludo cordial