Antonio Membrilla acaba de comunicar que no va a tomar posesión como director del Patronato Federico García Lorca dada "la situación actual generada" en relación a su nombramiento.
Así lo ha señalado a Europa Press el profesor y político andaluz, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Armilla (Granada) después de que esta misma mañana Laura García-Lorca, sobrina del poeta, haya presentado su dimisión como miembro del Patronato Federico García Lorca tras conocer unas declaraciones de Antonio Membrilla (PP), sobre memoria histórica, a la que se refirió en 2020 a través de redes sociales como "memez histórica".
Junto a ello, siete asociaciones vinculadas a la Memoria Histórica de la provincia de Granada; cinco municipios lorquianos; dos sindicatos y tres partidos políticos de Granada han convocado para este miércoles, a partir de las 17,00 horas, una concentración de protesta en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros para pedir al presidente de la Diputación el cese de Antonio Membrilla.
El Patronato Cultural Federico García Lorca, dependiente de la Diputación de Granada, gestiona la casa natal del poeta asesinado en 1936 durante la guerra civil, así como el Centro de Estudios Lorquianos, ambos en Fuente Vaqueros (Granada).
"Como miembro del Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada, habiendo leído las declaraciones del nuevo director difundidas en la prensa, me considero obligada a presentar mi dimisión", dice el texto dirigido al presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, al que ha tenido acceso EFE. La sobrina del poeta rehusó hacer más declaraciones a este medio, ni ha informado aún si reconsiderará su dimisión tras la renuncia de Membrilla.
Membrilla, licenciado en Filología Hispánica, profesor de Lengua Española en Enseñanza Secundaria y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Armilla (Granada), explicó en la misma red social, "ante el revuelo" causado por este antiguo tuit, su posicionamiento ante la memoria democrática. Según él, comentó y citó un tuit para criticar que se dé visibilidad a las víctimas de un solo frente y ha aclarado que en ningún momento critica la Ley de Memoria Histórica, tras lo que pidió disculpas por si alguien se ha visto ofendido o ha malinterpretado sus mensajes. También se declaró "nieto de dos abuelos que vivieron la Guerra desde bandos distintos. Víctimas ambas que jamás vi odiar".
El tuit que comentó Membrilla en aquella ocasión, del periodista de Libertad Digital Carmelo Jordá, decía: "España, el país en el que si tu abuelo luchó en el bando 'equivocado' de la guerra hace más de 80 años no puedes ni opinar, pero en el que si unos tíos ponían bombas y pegaban tiros en la nuca hace cuatro días pelillos a la mar, que tienen derecho a rehacer su vida y tal" (en referencia a la banda terrorista ETA).
El nombramiento de Membrilla al frente del patronato, que se publicó el pasado viernes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), fue cuestionado por asociaciones memorialistas como Verdad, Justicia y Reparación, el sindicato CGT y el PSOE, que han acusado a Membrilla de burlarse de la memoria histórica por esas publicaciones ya eliminadas de su perfil de X.
La designación del puesto se ha hecho mediante un procedimiento de libre designación convocado el pasado octubre y abierto a funcionarios o personal laboral con experiencia en gestión administrativa o de servicios culturales.
Su elección como director del Patronato continúa suscitando críticas, y este miércoles será objeto de una concentración de protesta en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros en la que participarán siete asociaciones vinculadas a la Memoria Histórica de la provincia de Granada, cinco municipios lorquianos, dos sindicatos y tres partidos políticos (PSOE, IU y Podemos), según ha informado el ayuntamiento de este municipio.
Los organizadores han iniciado una recogida de firmas en contra del nombramiento de Membrilla a través de la plataforma Change.org que en unos días ha superado las 2.000 firmas.
Los promotores mantienen que el nombramiento de Membrilla "responde únicamente a criterios políticos y daña la imagen de nuestro poeta más universal".
"Hablamos de un concejal del Partido Popular que no tiene formación acreditada, experiencia ni relación con la figura de Federico, y que además tiene en su 'currículum' el dudoso mérito de haberse burlado en reiteradas ocasiones de la Ley de Memoria Histórica”, señalan las asociaciones, organizaciones y ayuntamientos organizadores, que piden por ello al presidente de la Diputación que reconsidere su decisión.
El alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, anima a todos los granadinos a sumarse a la concentración, en la que se leerá un manifiesto en contra del nombramiento de Membrilla.
Al margen del Patronato Cultural García Lorca, que depende de la Diputación de Granada, Laura García-Lorca sigue siendo la presidenta de la Fundación García Lorca, que gestiona el legado del poeta y el Centro Federico García Lorca de la capital granadina. En el patronato de esta fundación participan la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Residencia de Estudiantes y la Universidad de Granada.