La venta de libros digitales en España sigue creciendo paulatinamente (un 9% en 2023); las grandes multinacionales (Amazon, Apple, Google, etc.) siguen dominando sobradamente el mercado, con un 75% de cuota; los libros suelen costar aproximadamente la mitad que sus gemelos de papel; y la adquisición de libros digitales por parte de las bibliotecas se ha duplicado en el último año.
Estos son algunos de los datos más relevantes que arroja un estudio elaborado por la distribuidora de libros digitales Libranda, relativo al sector en su conjunto, no solo con datos de sus propias operaciones. El informe sugiere que el mercado del libro digital (también llamado libro electrónico o e-book; no confundir con los dispositivos o e-readers que permiten su lectura) creció un 9% en España en 2023 con respecto al año anterior.
Esto supone una subida mayor que la del ejercicio 2022 (cuando creció un 5%). En los últimos años, la mayor subida se produjo debido a la pandemia de Covid-19. En 2020, el confinamiento y el cierre de las librerías durante varios meses provocaron un espectacular aumento del 43% en las ventas de libros digitales, mientras que en 2021 el mercado se consolidó, sin experimentar aumentos ni descensos.
Aunque desde 2020 las estimaciones del crecimiento del libro digital en lengua española han sido ligeramente mejores en España que en el resto del mundo, en 2023 se han invertido las tornas y, frente al 9% de subida en nuestro país, en el conjunto de países donde se venden libros digitales en español, se calcula que el crecimiento ha sido del 12%.
El estudio de Libranda concluye que el mercado del libro digital en español tiene un valor de 122 millones de euros, siendo España el país principal, con 68 millones de euros. Esto supone un 54% en términos porcentuales. Le siguen a gran distancia México (20%), Estados Unidos (10%) y el conjunto de Europa sin contar España (7%).
La comercialización de libros digitales tiene tres canales: la venta unitaria, la venta a bibliotecas para su préstamo online y la suscripción a plataformas de lectura.
En la primera tipología, dominan el mercado las grandes compañías internacionales como Amazon, Apple y Google, con un 75% de cuota de mercado. Las tiendas online de cadenas de librerías y plataformas independientes (entre las que se encuentran Casa del Libro, FNAC o El Corte Inglés) han caído un 3% y se sitúan en un 9% de cuota de mercado.
Doble de libros digitales en bibliotecas
El estudio también calcula que en 2023 la comercialización de libros digitales para su préstamo en bibliotecas (tanto públicas como escolares) aumentó un 97%, es decir, prácticamente se duplicó. Esto se debe en gran medida a que en 2022 el Ministerio de Cultura aprobó un concurso público de 3 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation destinados a adquisición de libros electrónicos y audiolibros para las bibliotecas públicas de nuestro país.
[Más de 300 autores y 500 actividades en la Noche de los Libros]
Además de la venta unitaria y la adquisición por parte de bibliotecas, la tercera modalidad de comercialización de libros electrónicos es la suscripción a través de diversas plataformas que permiten la lectura ilimitada de libros (sin adquirir su propiedad) a cambio del pago de una cuota periódica, como es el caso de Amazon Kindle Unlimited, Scribd o 24Symbols (algo equivalente a las plataformas de música, series y películas). La cuota de mercado de las suscripciones de libros digitales supone un 8%, después de haber crecido un 3% en el último año.
En cuanto a clasificaciones temáticas, la ficción supone el 72,7% de libros digitales que se leen en España, mientras que la no ficción ocupa una cuota del 21% y los libros infantiles y juveniles, aún muy apegados a la edición tradicional en papel por su alto contenido en ilustraciones y su aprecio como objeto físico, solo supone un 6,3%.
En cuanto al precio, este es de media entre un 40% y un 60% inferior al de los libros en papel, según el estudio.