NUDO, escribir con el cuerpo: vuelve el indomable 'festival de poesía desatada' al corazón de Barcelona
Autores como Yolanda Castaño, Simón Partal o Violeta Gil engrandecen el programa de esta octava edición, llena de propuestas sugerentes.
7 abril, 2024 01:07Con ocho ediciones a sus espaldas, el festival NUDO de Barcelona, que desde su fundación dirige la poeta Carmen Berasategui, se ha convertido en un referente de la heterodoxia en nuestra escena cultural. Nacido con vocación de intercambio entre las distintas disciplinas artísticas que soporta un género tan indomable como la poesía, este año se presenta con un programa lleno de sugerentes actividades que se prolongará desde el 7 de abril hasta el próximo día 14.
La poética del cuerpo será el "nudo" de esta edición. El cuerpo como motor de creación, siguiendo la idea de la escritora Clarice Lispector, que en algún momento se expresó con esta contundencia: "No soy un intelectual, escribo con el cuerpo". Sobre este concepto, abtracto o tangible según las manos que a él se aproximen, se articula el desarrollo de sus múltiples propuestas. No faltarán las "jaranas", marca ineludible de este 'festival de poesía desatada', ni la videopoesía, ni los talleres... Y hasta se recupera la feria de ediciones anteriores. Sin embargo, el plato fuerte será una exposición.
Esto es un cuerpo, título inspirado en la revista homónima impulsada por Ediciones Comisura y consagrada precisamente al cuerpo humano —cada número está dedicado a una parte del mismo—, cuenta con imágenes y textos pertenecientes a veinticuatro escritores y fotógrafos de gran influencia a nivel nacional. María Sánchez, Andrés Barba, Ángelo Néstore, Eloy Tizón o Elena Medel son algunos de los autores de los textos.
"Hemos aunado imagen y palabra para que varias artistas reflexionen, atiendan, cuiden y reivindiquen nuestra corporalidad", anuncian los organizadores, que dedican esta exposición a las partes del cuerpo que de momento han ido brotando en las páginas de la colección: manos, pelo, ojos, orejas y culo. La muestra se inaugura el martes 9 de abril en una nueva sede, la galería Utopia46 del barrio del Born, y estará aderezada con los recitales poéticos de Anna Gual y Valentina Marchant.
La feria poética Nudos y desnudos, mercadillo insaciable de poesía será instalada en el Patio del centro cívico Pati LLimona, en el barrio gótico, y se podrá disfrutar a lo largo de la jornada del sábado 13 de abril. Habrá vermut, concierto, recitales y veinte stands llenos de artículos relacionados con la poesía. En la mañana del mismo sábado se celebrará en este espacio, suerte de centro neurálgico en esta octava edición, un taller de creatividad inside-out, que potencia la exploración creativa interior a través del movimiento, la experiencia sorpresa y la escritura automática. Será impartido por Anna Guash.
[Jarana poética en Barcelona: así es NUDO, el festival que te enseña a "vivir en el desastre"]
También el sábado, sin duda la jornada más intensa del festival, tendrá lugar la proyección de V2 versos&visuals, muestra de videopoesía internacional que conservará una alta cuota de representación local durante las dos horas de duración.
Como viene siendo habitual, los grandes nombres de la literatura española comparecerán en los recitales de toda índole que alberga el programa. Sobresale, por el eclecticismo de su propuesta, la poesía de Alejandro Simón Partal y la música de Alejandro Pelayo, pianista de Marlango, en el show Jardín, que se celebrará en la Casa Seat, nueva sede del festival. El acto tendrá lugar el jueves 11 de abril a las 19 horas.
La poeta gallega Yolanda Castaño, último Premio Nacional de Poesía por su libro Materia, recitará composiciones de sus últimos poemarios y conversará con la directora del festival, la citada Carmen Berasategui, en la Biblioteca Mercè Rodoreda, la única especializada en poesía de la ciudad. Será el miércoles 10 de abril a las 19 horas.
El tándem Blanca Llum Vidal y Julián D’Avino actuarán el viernes 12 en la primera jarana poética, en la que también participan Ernesto Castro, Violeta Gil y Helena Mariño. La cuentista Fernanda García Lao, también actriz, dramaturga y directora teatral, dejará constancia de su talento poético en el recital denominado Cuerpos que no se dejan tocar, que se celebrará en la sede de la RAI Associació en el marco de la última jarana, la del sábado 13, que se abre con el recital de Manuel Astur y se cerrará con la actuación ("combate poético") de Dani Orviz y Salva Soler, maestros del slam poetry.
[Yolanda Castaño: “En las fotografías intento salir favorecida y en mis poemas, todo lo contrario”]
La poesía local estará representada en una conversación a propósito del cuerpo y la poesía como arma política. Tendrá lugar el lunes 8 de abril en la librería Animal Sospechoso y la piedra angular del acto será el disruptivo libro Dios también es una perra, de la colombiana María Paz Guerrero.
Las propuestas performáticas Adrián Fauro y Susanna Barranco protagonizarán el domingo 14 de abril la clausura de un festival en el que no faltarán actividades para niños, vermut poéticos, sesiones de Dj, micros abiertos y hasta un taller de danza y expresión corporal mirando al mar.
Tampoco el collage, otra de las señas de identidad de este festival. Se trata de una maratón —seis horas seguidas— que arranca con un acto junto a los miembros de la Societat Barcelonina de Collage y se completa con un taller para niños. Será en la Barcelona School of Creativity y no faltará, por supuesto, vermut. Ni música.