Felipe VI y la RAE, diez años de "estrecha relación"
La Real Academia Española celebra este miércoles la primera década de reinado del monarca, en un acto con discursos de doce académicos.
19 junio, 2024 12:18Este miércoles 19 de junio a las 19 horas, la Real Academia Española (RAE) conmemora el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como rey de España. El acto contará con las intervenciones del director de la Academia y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, y de los académicos de la RAE Víctor García de la Concha, Carme Riera, José Antonio Pascual, José Manuel Sánchez Ron, José María Merino, Soledad Puértolas, Pedro Álvarez de Miranda, Aurora Egido, Paloma Díaz-Mas, Dolores Corbella, Clara Sánchez y Pedro García Barreno.
Tal y como establece el artículo 62j de la Constitución, el rey ejerce el Alto Patronazgo de la Real Academia Española y del resto de reales academias. Felipe VI se ha tomado muy en serio este papel. Según el académico Pedro Álvarez de Miranda, el monarca ha mantenido “una relación particularmente estrecha” en estos diez años con la Docta Casa, fundada en 1713 bajo el reinado de su antepasado y tocayo Felipe V, primer rey Borbón de España.
El comienzo de su reinado, el 19 de junio de 2014, ocurrió poco antes del lanzamiento de la 23.ª edición del Diccionario de la Lengua Española que elabora la RAE. El día de la presentación oficial de la obra, el 17 octubre de aquel año, fue la primera vez que Felipe VI presidió un acto de la Academia, acompañado por la reina Letizia.
En aquella ocasión, el rey expresó “su voluntad, junto a la reina, de continuar estimulando este trabajo académico sustentado en la acción común de la Real Academia y sus Academias hermanas de América y Filipinas, que sobre la base del consenso y del respeto a la diversidad, constituye la garantía del mantenimiento de la unidad de la lengua española”.
Desde entonces, Felipe VI ha presidido numerosos actos organizados por la RAE, el último de ellos la clausura de la I Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, el pasado 21 de mayo. También estuvo, por ejemplo, en el Congreso internacional de la Lengua Española de Córdoba (Argentina), en 2019; en el 70.º aniversario del nacimiento de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), en 2021, donde estuvieron presentes representantes de las 23 academias hermanadas; o en el acto de presentación, en diciembre de 2023, del convenio entre la RAE y Google para que las definiciones y el lexicón del diccionario de la Academia estén presentes en el buscador y en el teclado virtual del gigante tecnológico.
Pero el rey no solo ha intervenido en eventos públicos de la academia, sino que, de puertas para adentro, también ha presidido varios plenos. “Esto es algo que no había ocurrido en los veinte años que llevo en la Academia”, opina José Manuel Sánchez Ron. El físico, historiador de la ciencia y silla “G” de la RAE también considera que el rey “ha sido muy cercano” a la RAE en estos diez años en el trono.
“Juan Carlos tenía también una relación estrecha con la RAE y la ayudó, pero no llegó a dirigir ningún pleno”, afirma el académico. En estas reuniones, Felipe VI ha sido testigo de debates habituales acerca de palabras y otros asuntos. “Además de eso, sé que Felipe VI se preocupa por las necesidades de la Academia y habla a veces con el director”, añade Sánchez Ron.
Además, el monarca preside el patronato de la Fundación pro-RAE, creada en 1993 para recabar fondos para la Academia, por lo que Felipe VI está al corriente de sus necesidades financieras, que Santiago Muñoz Machado consiguió paliar desde que llegó a la dirección de la RAE buscando patrocinios y convenios con el sector privado.
En el acto de esta tarde, Sánchez Ron pronunciará el discurso Que diez años es mucho, llevando la contraria al famoso tango de Carlos Gardel. El académico destacará algunos de los muchos cambios que ha experimentado el mundo en esta década: en lo político, “la aparición o reforzamiento de líderes políticos autoritarios como Erdogan o Putin”, y en lo referente a la ciencia y la tecnología, la pujanza de las técnicas digitales y la irrupción de la inteligencia artificial, “que han abierto un mundo completamente nuevo”.
Carme Riera, por su parte, leerá el discurso Monarquicanos. El término, como ella misma explicó en un artículo de 2018 en La Vanguardia, lo inventó el economista y humanista José Luis Sampedro, a quien Juan Carlos I nombró senador en las primeras cortes democráticas en 1977. Tenido por republicano, a muchos extrañó que Sampedro aceptara tal distinción. Cuando le preguntaron en una entrevista si era monárquico, él respondió que era “monarquicano”, fusionando espontáneamente "los términos monárquico y republicano". De esta manera dejaba patente que no renunciaba a sus valores republicanos a la vez que declaraba su lealtad al rey.
En ese mismo artículo, Riera consideraba que don Felipe y doña Letizia son “los reyes más republicanos que ha tenido España en toda su historia”, a la vez que, como una buena parte de la opinión pública, consideraba que “hoy por hoy, ningún presidente de la república española —por más nombres de ilustres personalidades que barajamos sin obviar por supuesto que alguno de estos ilustres perteneciera al sector sindical— estaría a la altura de don Felipe”.
En el acto de esta tarde, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, leerá el discurso La constitución de la princesa. Pedro García Barreno ha titulado el suyo Mañana siempre es tarde. Mas, no olvidemos: "Possunt quia posse videntur" (locución latina que significa "pueden porque creen que pueden"). Víctor García de la Concha participará con Nuestra lengua familiar mestiza y José Antonio Pascual pronunciará el texto Bajar la voz.
De la desmemoria española es el título del discurso de José María Merino; Soledad Puértolas contribuye con Diez años de vida; Aurora Egido ha elegido Corazón de rey como título de su intervención; Paloma Díaz-Mas leerá Diez años de reinado en diez mensajes; Dolores Corbella participará con el discurso Voces que definen una década; y la última intervención será la de Clara Sánchez, con el texto Qué se le dice a un rey.