El rey Felipe VI durante su discurso en la ceremonia de entrega del Premio Planeta, este martes en Barcelona. Foto: EFE/Andreu Dalmau

El rey Felipe VI durante su discurso en la ceremonia de entrega del Premio Planeta, este martes en Barcelona. Foto: EFE/Andreu Dalmau

Letras

El rey arropa al Premio Planeta junto a Salvador Illa: "La lectura es esencial para formar ciudadanos libres"

F. D. Quijano
Publicada
Actualizada

"La lectura es esencial para formar ciudadanos libres", ha dicho el rey Felipe VI esta noche durante su discurso en la ceremonia de entrega del Premio Planeta, coincidiendo con el 75 aniversario de la editorial. Los reyes presiden en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona, el acto al que también ha acudido el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, primer jefe del gobierno catalán que asiste a la velada del premio Planeta desde 2016.

Por su parte, el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, ha agradecido el papel del rey como jefe del Estado y la presencia de Illa en esta velada literaria, subrayando que hacía mucho tiempo que no se producía tal representación.

Entre los políticos asistentes también se encuentran los ministros de Cultura, Ernest Urtasun; Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; e Industria y Turismo, Jordi Hereu Boher; además del delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto Gómez, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, además de numerosas personalidades del mundo de la cultura y los medios de comunicación.

El rey ha felicitado al Grupo Planeta por estos tres cuartos de siglo de historia y ha destacado "su papel fundamental en la transformación cultural de nuestro país: esencialmente vendiendo libros y fomentando la lectura. Pero a partir de ahí con muchas cosas más, hasta ser hoy el gran grupo de comunicación que es".

También ha señalado que Planeta ha sido un agente clave en el fortalecimiento de los lazos culturales entre España y "los países hermanos de Hispanoamérica e Iberoamérica". "Planeta ha estado detrás de innumerables descubrimientos de autores, tradiciones y movimientos literarios en ambas orillas; ha participado en la formación, la información y el entretenimiento de generaciones enteras de lectores".

Con respecto al premio, cuya edición número 73 se falla esta noche, Felipe VI ha alabado que Planeta logre, "año tras año, que se hable de libros; que la invitación a la lectura ocupe el lugar que merece en nuestra actualidad. Esa es –de por sí- una gran noticia, pues como dijo Vargas Llosa, al recoger, en 2010, su Nobel de Literatura, 'aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida'".

En cuanto a la importancia de la lectura para formar ciudadanos libres, el rey ha hecho hincapié en que "leer da forma a nuestra imaginación, a nuestra comprensión del mundo, a nuestro espíritu crítico. Inculcar ese hábito, enseñar a disfrutar de ese placer, es el mayor regalo que podemos hacer a las generaciones futuras. Porque nunca estaremos solos si al lado tenemos un buen libro".