Xita Rubert y Cynthia Rimsky comparten el 42.º Premio Herralde de Novela
- Ambas novelas ganadoras llegarán a las librerías el 27 de noviembre.
- Más información: Diez libros escritos por mujeres sobresalen entre las novedades literarias de noviembre
Las novelas Clara y confusa, de Cynthia Rimsky, y Los hechos de Key Biscayne, de Xita Rubert han sido declaradas ganadoras ex aequo del 42.º Premio Herralde de Novela. El jurado encargado de tomar la decisión ha estado compuesto por Aldo García (librería Antonio Machado, Madrid), Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé. Ambas novelas llegarán a las librerías el 27 de noviembre.
Sobre Clara y confusa, Marta Sanz ha destacado: "el arte y el enamoramiento como experiencias que sintetizan la máxima claridad y la máxima confusión. En este libro de Ovidios y plomeros, de poesía y oficio, la crítica más elitista ensalza los festivales de pastelillos criollos. Hacía mucho tiempo que no me divertía tanto con una reflexión sobre el trágico y risible estado de la literatura. Ay y ja. Fenomenal".
En lo que se refiere a Los hechos de Key Biscayne, Juan Pablo Villalobos ha subrayado que es "una novela pegajosa en muchos sentidos: por el calor de una Florida poblada de personajes excéntricos, tan pronto entrañables como exasperantes; por la atmósfera húmeda en la que debe aprender a respirar la protagonista, una adolescente fascinada con su padre, un hombre estrafalario y encantador incapaz de bajar de la luna para ejercer la paternidad; por el ritmo, la mirada y el humor con los que son narrados estos hechos, pegadizos como una canción que no podemos dejar de bailar".
Cynthia Rimsky (Santiago de Chile, 1962) reside en Argentina. Es profesora de la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires y del Diplomado de Escritura de la Universidad Católica Valparaíso. Ha publicado los libros Poste restante, La novela de otro, Los perplejos, Ramal, El futuro es un lugar extraño, Fui, En obra, La revolución a dedo, La vuelta al perro y Yomurí.
Rimsky ha recibido el Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral en 1994, el Premio Municipal de Santiago en 2001 por Poste restante, 2017 por El futuro es un lugar extraño y 2021 por La revolución a dedo, el Premio Mejor Obra Literaria del Consejo Nacional de la Cultura en Chile en 2017 por El futuro es un lugar extraño y el Premio a Mejor Obra Literaria del Consejo Nacional de la Cultura en 2023 por la novela Yomurí.
Xita Rubert (Barcelona, 1996) estudió filosofía y literatura en Inglaterra. Su primera novela, Mis días con los Kopp (Anagrama, 2022), fue seleccionada entre los mejores libros del año por los principales medios españoles, resultó finalista del premio Premier Roman de Chambéry y ha sido traducida al alemán y al portugués.
Ha recibido galardones de teatro y cuento en español y sus relatos han aparecido en medios como El País, El Cultural o Cuadernos Hispanoamericanos y en revistas en Estados Unidos y Brasil. Actualmente es investigadora doctoral y docente en la Universidad de Princeton y escribe una columna literaria en La Vanguardia. Los hechos de Key Biscayne es su segunda novela.
Clara y confusa, entre el oficio del amor y el amor al oficio
"No es casual que esta historia llegue a sus vidas. Significa que están preparados para entender que ningún copo de nieve cae en el lugar equivocado", nos dice el narrador, que ha empezado a trabajar como plomero. De camino a la casa de un cliente que asegura oír ruido de agua en una pared -una fuga fantasma, porque no hay rastro de humedad-, se detiene ante la cristalera de un centro cultural en el que hay una exposición. En la sala vacía, la artista descuelga uno de sus cuadros y hace algo inaudito.
La artista se llama Clara, y el narrador queda atrapado por esa acción, que será el inicio de una historia de amor y dependencia con límites torturantes. Al mismo tiempo, el protagonista descubre los turbios tejemanejes de la cúpula del gremio de plomeros, en el que acaba de ser admitido.
Los hechos de Key Biscayne, violencia vicaria en Miami
"Lo que creemos nos protege. Lo que sabemos nos deja a la deriva". Esta es una novela de derivas, incertidumbres y tránsitos. Una niña, la narradora, está dejando de serlo. Ricardo, su padre, cada vez se comporta menos como un padre y más como un caimán.
Key Biscayne, la isla a la que han llegado junto con Nico, el hermano de la narradora, es una microsociedad habitada por niñas que no parecen serlo, lagartos, magnates, celebridades, mafiosos y familias muy poco convencionales. ¿Qué es lo que sucede allí exactamente? Nada demasiado grave, al parecer. Lo peligroso, en Key Biscayne, es siempre otra cosa. La trama de desastres naturales y personales se precipita a partir de extrañas amistades, un revólver Colt, tensiones domésticas, juegos arriesgados y unas fotografías que nunca deberían haberse tomado.