Presentación del audiolibro Yerma de Pilar Távora.

Presentación del audiolibro Yerma de Pilar Távora.

Letras

Así está la representación de la mujer en el sector cultural: el 42% de los españoles cree que todavía es insuficiente

Borja Sánchez
Publicada

La empresa Audible acaba de presentar los resultados del último estudio que ha realizado junto Ipsos y que ha evaluado la representación de la mujer en España en relación con temáticas culturales. Un análisis que pretendía situar qué papel juegan factores como la maternidad, la feminidad o la independencia de la mujer en la actualidad dentro del ámbito de la cultura. 

Esta empresa, compañía perteneciente a Amazon y distribuidor mundial de contenido digital de entretenimiento en audio de calidad, ha aportado herramientas culturales a los usuarios para contribuir a la lucha de los derechos de las mujeres y que estos puedan calar en la sociedad actual. 

Una de sus iniciativas ha sido el audiolibro multicast con diseño sonoro, Yerma de Federico García Lorca. La idea era adaptar la historia de Yerma a la actualidad junto a la obra íntegra de 1934, ambas unidas por las temáticas de la maternidad, el deseo y la feminidad

La mujer que se presenta en este título de Audible refleja perfectamente a una mujer libre de ser madre o no porque ella quiera. De hecho, según el último estudio de Ipsos Digital para Audible, el 68% afirma que le gustaría ser madre, dato inferior al de los hombres encuestados, ya que el 81% afirma querer ser padre. El 42% de ellos también lo sería soltero.

Por su parte, sólo el 49% de las mujeres sí se plantean ser madres solteras. No obstante, el 78% sienten que la sociedad acepta esta posición a diferencia del pasado. Aún así, los hombres y las mujeres tienen claras sus preferencias, el 88% asegura que preferirían ser padres o madres en pareja.

Resultados del estudio Ipsos - Audible

El estudio de Ipsos para Audible desvela otros resultados que además se reflejan en la obra de Lorca aunque hayan pasado 90 años desde su publicación y en la Yerma moderna creada por Audible. Aunque el 96% de los encuestados cree que el rol de la mujer ha cambiado en los últimos 30 años, el 62% sigue pensando que esto puede mejorar.

Otro dato importante a reseñar es que, a pesar de que el deseo de ser madre hoy haya bajado, aún 2 de cada 3 mujeres siguen sintiendo presión por ser madres, la misma que siente Yerma, dividida por un conflicto interno. Ella sabe que no tiene por qué someterse a la presión social de tener que ser madre para ser una "mujer completa", pero hay una lucha interna y una necesidad de un refuerzo interior constante durante la lectura del guion original.

Una lucha que muchas mujeres hoy experimentan, tal y como refleja el estudio. Y es que más de la mitad de las mujeres encuestadas afirma que no considera que exista una conciliación laboral completa en lo que respecta a la mujer que ejerce de madre y trabaja al mismo tiempo. De hecho, más del 50% de las mujeres pone en duda serlo en favor de sus carreras profesionales.

Sin duda, Lorca fue un ejemplo a la hora de retratar la situación real de muchas mujeres sin voz y demostró saber escucharlas y comprenderlas, mostrando que la presión social conduce a situaciones de inestabilidad emocional como ocurre en el final de Yerma

Según el estudio citado previamente, la mujer actual aún es vista habitualmente en el mundo del entretenimiento moderno como madre de familia o como trabajadora dependiente de cargos mayores (14% y 20% respectivamente de los encuestados totales), y tan solo el 5% de los encuestados considera que se representa como líder de una empresa u organización.

Sin embargo, es importante reseñar que el 40% de los encuestados considera la cultura un vehículo necesario para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres. Aunque el papel de la mujer en la cultura no es lo suficientemente representativo, tal y como afirman los españoles.

Pilar Távora asegura que para ella dirigir Yerma ha sido "volver a tener la posibilidad de llegar a públicos diversos para poder seguir sembrando conciencia, que es la principal función de la cultura y el arte, en este caso sobre la violencia de cualquier tipo contra las mujeres contribuyendo a un mundo en el que éstas no se sientan amenazadas".

Yerma y su relevancia para la mujer actual

Todas estas cuestiones, dudas y preguntas son las mismas que se planteó Lorca en su obra y que siguen siendo de extrema actualidad como demuestra el estudio citado. Audible ha querido difundirlas en formato sonoro respetando fielmente la obra original de Lorca, leyendo los textos originales y proponiendo una visión de la Yerma actual según las necesidades, derechos y aspiraciones de las mujeres del siglo XXI.

La obra y el audiolibro quieren generar el debate de si ha cambiado la sociedad tanto como creemos y todavía hay espacio para otro tipo de vidas, maternidades... Algunas de las preguntas a las que las mujeres modernas tienen claras las respuestas.

Si nos remontamos a Yerma de 1934, la obra se considera un poema trágico y narra la historia de una mujer sin hijos que vive en la España rural. Su desesperado deseo de ser madre se convierte en una obsesión que acaba por llevarla a cometer un horrible crimen.

Audible ha producido la obra de Lorca, Yerma, con un argumento dividido en dos periodos: 1934, justo antes de la Guerra Civil española, y la actualidad. Así, la actual Yerma retrata a una actriz que tiene que presentar esta mítica obra de Lorca en el teatro. Se trata de un juego de espejos entre las dos mujeres y una obra de teatro que amplifica y ofrece diferentes perspectivas de la obra de Lorca de 1934 a la época contemporánea.

Yerma está dirigida por Pilar Távora, directora, productora y guionista de cine, teatro y televisión. Andaluza y de etnia gitana, Távora ya ha estado ligada a la obra de Federico García Lorca pues dirigió la película del mismo nombre en 1998. El director artístico de Yerma es Emilio Mercader, productor musical, y uno de los creadores de esta renovada obra.

En relación al casting de Yerma ha contado con las voces de Paula Iwasaki en el papel de Yerma y José Manuel Seda poniendo voz a Juan. Cantantes como Demarco Flamenco y Shakira Martínez han puesto voz a las obras musicales del título.

Además, parte de la música original se ha creado con la colaboración de los coros de la Fundación Alalá, un centro que opera en Sevilla y Jerez y apoya la integración social a través de la educación de niños, niñas y jóvenes, potenciando la formación en valores y utilizando como herramienta de motivación la cultura, el arte y el deporte.