Image: Turquía: la apuesta por Europa

Image: Turquía: la apuesta por Europa

Ensayo

Turquía: la apuesta por Europa

Carmen Rodríguez López

20 diciembre, 2007 01:00

La Catarata. Madrid, 2007. 384 páginas, 20 euros

2007 ha sido un año plagado de altibajos para Turquía: el periodista de etnia armenia Hrant Dink asesinado, el Nobel de Literatura Orhan Pamuk amenazado y procesado en aplicación del artículo 301 del Código Penal, advertencias del Estado Mayor al Gobierno por internet, elecciones anticipadas en las que se ha consolidado el Gobierno Erdogan, duro enfrentamiento con la oposición para la elección de Abdullah Göl como jefe de Estado, multiplicación de ataques del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y luz verde del Parlamento de Ankara para invadir Irak en persecución de sus terroristas.

Aunque hubiese sido diferente, la UE, presionada por el presidente Sarkozy, habría frenado igual las negociaciones de adhesión. Por si quedaba alguna duda, los ministros de Exteriores de la UE, en un documento aprobado el 10 de diciembre, ya no se refieren a esas negociaciones como "conferencias de adhesión" sino como "conferencias intergubernamentales". Desde que comenzaron, en octubre de 2005, sólo se ha cerrado uno de los 35 capítulos. 8 están aparcados por la política de Turquía en Chipre y podría aplazarse a 2008 la apertura de los 2 que debían haberse abierto hace meses.

En Turquía, la apuesta por Europa, de Carmen Rodríguez López, tenemos por fin la guía que faltaba en castellano para adentrarnos en la complejísima realidad turca y en sus difíciles relaciones con Europa desde el final del imperio otomano. La autora, doctorada por la Autónoma de Madrid con una tesis sobre la influencia de la CEE/UE en la democratización de España y Turquía, destila en este libro los resultados de muchos años de investigación en Londres, Estambul y Madrid. El resultado compensa con creces tantos esfuerzos. Estamos ante una radiografía política de la evolución de Turquía en el último siglo. Tan importante como el camino descubierto es el número de puertas que abre a nuevas investigaciones.

El objeto del estudio es la influencia de la perspectiva de entrada en la UE sobre el proceso de democratización del país y la respuesta de los partidos políticos turcos a las condiciones de Bruselas para poder avanzar. Desde una perspectiva histórica, que se ve obligada a romper ocasionalmente para poder encajar cuestiones esenciales como el problema kurdo, divide su análisis en cuatro etapas: el nacimiento y la consolidación de la Turquía moderna (1924-1939), su imbricación en Occidente (1945-1979), su difícil adaptación al final de la Guerra Fría (1980-1999) y su conflictiva apuesta por Europa, que, aunque tiene raíces muy profundas, adquiere una importancia decisiva tras el golpe militar de 1980 y, sobre todo, desde la aprobación de su candidatura a la adhesión en la cumbre de Helsinki, en 1999.

La última etapa, núcleo de la obra, se divide, a su vez, en tres partes. En la primera, cuarto capítulo del libro, presenta el origen, la evolución y las percepciones de Europa de los principales partidos turcos entre abril de 1999 y noviembre de 2002. En la segunda, capítulo 5, analiza las nunca satisfechas aspiraciones kurdas y las reformas democráticas (las exigidas por la UE, las aprobadas y las ejecutadas, que nunca coinciden) entre el 99 y 2002. En la tercera desbroza los cambios introducidos desde la victoria, en 2002, del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), de Tayip Erdogan.

Se nota la buena dirección del profesor Bernabé López García. Aunque predomina la bibliografía anglosajona, quedan reflejadas también obras fundamentales de autores turcos e informes muy útiles como el del eurodiputado español Carlos Carnero para el Parlamento Europeo. El condicionamiento político de la UE ha sido y sigue siendo fundamental para la estabilidad y la democratización de Turquía, que deberá hacer todavía, para poder sacar las negociaciones del estancamiento actual, profundas reformas económicas y legales. "A su vez, la UE tiene que decidir todavía qué papel va a juar en este proceso", concluye.