Image: Mercenarios. Guerreros del Imperio

Image: Mercenarios. Guerreros del Imperio

Ensayo

Mercenarios. Guerreros del Imperio

Daniel Pereyra

10 enero, 2008 01:00

Mercenarios a sueldo de Estados Unidos combaten en Iraq

El Viejo Topo, 2007. 296 páginas, 26 euros

Lo mejor del último libro del periodista argentino Daniel Pereyra (nacido en Buenos Aires, en 1960) es la síntesis que ofrece de los principales conflictos del último medio siglo, en palabras de su prologuista y amigo Roberto Montoya "una verdadera enciclopedia sobre la guerra y su creciente privatización". Lo peor, la limitación y el desequilibrio de sus fuentes de investigación para el análisis de un objeto tan ambicioso. A pesar de sus limitaciones y de su compromiso personal con una visión antiestadounidense de la historia, que el periodista no oculta en ningún momento, acierta en lo fundamental: el cambio radical que se ha producido en las formas de hacer la guerra y la privatización crecientes del uso de la fuerza.

"Hoy existen en todo el mundo, por primera vez en la historia, millones de personas al servicio de empresas militares o policiales privadas que ejercen la violencia sin el mando directo del Estado, para combatir en guerras o para suplir a policías, aunque en la mayoría de los casos dependen de los presupuestos estatales", señala.

Las causas de esta tendencia -con orígenes tan antiguos como el arte de la guerra- se encuentran en la revolución tecnológica, que exige una creciente especialización, en la sustitución del servicio militar obligatorio por ejércitos profesionales, en la obsesión por reducir las bajas en sus filas y en la multiplicación de guerras asimétricas donde los beligerantes traspasan sistemáticamente las fronteras legales, hacen caso omiso de las convenciones internacionales y violan con impunidad los derechos humanos.

Otros factores citados por Daniel Pereyra son "la necesidad de los Estados de ejecutar tareas militares sucias sin implicarse de forma directa, la ventaja política de que las bajas mercenarias no se contabilizan como propias, la posibilidad de contar con un tipo de combatiente al que no es preciso entrenar y del que se puede prescindir cuando no es necesario y la dificultad para completar las plantillas de personal necesarias en la medida que crecen los frentes bélicos" (página 60).

Pereyra no se detiene aquí: "El avance la barbarie, la generalización de la violencia, la privatización de la guerra, la proliferación de conflictos bélicos y el uso creciente de mercenarios (más que soldados profesionales en Iraq según algunas fuentes) son fenómenos derivados del régimen neoliberal imperante" que, desaparecida la Unión Soviética, los Estados Unidos y sus principales aliados tratan de impulsar en lo que se conoce como Guerra Global Permanente. (pág. 289)

Para sustentar esta hipótesis general, tras una introducción histórica, analiza las principales intervenciones militares en América Latina, áfrica y Asia desde la segunda Guerra Mundial y, siguiendo a Zbigniew Brzezinski, uno de los más prestigiosos analistas de la política exterior estadounidense, y al ensayista Michael Klare, sitúa las últimas intervenciones en Afganistán e Iraq, y la respuesta a Al Qaeda desde el 11 de septiembre de 2001, dentro de una nueva estrategia con tres objetivos fundamentales: consolidar la cabeza de puente en el continente euroasiático, conservar la hegemonía en Oriente Medio y garantizar el acceso al petróleo existente en esa región a los Estados Unidos y a sus compañeros de viaje.

"Las guerras de Iraq y Afganistán, y la posterior ocupación permanente de estos países por Estados Unidos y sus aliados son batallas de esa confrontación geoestratégica", añade. "El hostigamiento de Irán [...], el respaldo de Israel, de su agresión constante al pueblo palestino y de sus reiteradas intervenciones en Líbano, así como sus amenazas a Siria, forman parte del mismo escenario", (página 146).

El carácter enciclopédico de la obra está sobre todo, en la cuarta parte, donde cita, una por una, a las principales corporaciones militares privadas que, en estrechas alianzas con las grandes empresas de armamento, controlan hoy el grueso de las actividades militares privatizadas por las grandes potencias.

Una simple ojeada a los libros de Robert Kaplan (el más reciente, Gruñidos imperiales. El imperialismo norteamericano sobre el terreno, Ediciones B, 2007, por ejemplo), a las investigaciones del New Yorker o a los archivos del New York Times, del Washington Post y del Guardian habrían facilitado una apertura del ángulo de mira y una matización de las conclusiones más arriesgadas de la obra sin menoscabar un ápice su utilidad.

Especializado en política iberoamericana, Daniel Pereyra es coautor de Traslado de la crisis estructural al Estado (1986); autor del libro Del Moncada a Chiapas. Historia de la lucha armada en América Latina (1994); coautor junto con Roberto Montoya de El caso Pinochet y la impunidad en América Latina (2000); y autor de Argentina Rebelde (2003). También es miembro del Consejo Asesor de la revista "Viento Sur" y del Consejo Editorial de la revista argentina Cuadernos del Sur.