Image: Los hijos del Monzón

Image: Los hijos del Monzón

Ensayo

Los hijos del Monzón

David Jiménez

13 marzo, 2008 01:00

Foto: David Jiménez

Kailas. Madrid, 2008. 272 páginas, 17’90 euros.


ésta es la historia de Vothy, Chuan, Reneboy, Teddy, Mariam, Yeshe, Belleza Eterna, Kim, Chaojun y Man Hon, contada por el corresponsal de "El Mundo" en Asia desde 1998, David Jiménez, un joven periodista barcelonés que ha hecho realidad su viejo sueño de convertirse un día en un pura sangre de la tribu. Quien haya seguido sus crónicas, reportajes y entrevistas en el periódico hace tiempo que lo sabe. Los demás, al leer esta joya de libro, lo descubrirán desde el primer capítulo.

Vothy, con cinco años, es la niña sidosa que sueña desde el hospital ruso de Phnom Penh, mientras cuida a su madre moribunda, en paraísos alejados del infierno camboyano. Chuan, con 12 años, 30 kilos y nada que perder salvo la miseria, es carne de boxeo tailandés. Reneboy, con 10 años, es escarbador en un vertedero de Manila. Teddy, una de las últimas víctimas de Suharto. Mariam, con 11 años y ojos grandes, es otra hazara afgana de Bamiyán víctima de los talibán. Yeshe, un niño monje del Tibet que nunca conocerá la libertad. Belleza Eterna (nombre real) habita con otros 4.000 niños y adolescentes en las alcantarillas de Ulan Bator (Mongolia). Kim escapó del cementerio norcoreano. Chaojun es la niña de Shangai, hija única, para quien sus padres ven la salvación y el éxito en el piano. Man Hon, autista de 15 años de Hong Kong desaparecido en manos de la policía china.

Detrás de cada uno de estos diez submundos, cada cual más desgarrador pero hermosamente descrito, aparecen, con trazos breves pero precisos, los escenarios políticos que los han parido. Camboya destruida por los americanos, los jmeres rojos y, finalmente, por el Sida que llevaron los cascos azules que fueron a salvarlos. Tailandia, perdida entre el Tercer y el Primer Mundo. La Tierra Prometida filipina, saqueada por cien familias que controlan la mitad del suelo, dos tercios de la bolsa y todo el poder político. Indonesia, sin Suharto pero bajo el mismo régimen. Afganistán, entre guerra y guerra. El Tibet, conquistado militar y comercialmente. Mongolia, "añorando un pasado que no volverá y pidiendo una ronda más para olvidar un presente que se hace más doloroso con cada trago". (p. 184).

Corea del Norte, una gran mentira en la oscuridad genocida desde hace cincuenta y cinco años. China, el comunismo sin igualdad y el capitalismo sin libertad, avanzando espectacularmente en medio de un limbo político, militar, policial y juidicial basado en la imitación. Hong Kong, en fin, la Perla de Asia, un lugar inmensamente rico donde sólo parecen ser felices las asistentas filipinas. De postre o como aperitivo, lo que el lector desee, y por el mismo precio, encontrará un excelente manual de periodismo.