Image: A cada cual su cerebro

Image: A cada cual su cerebro

Ensayo

A cada cual su cerebro

F. Ansermet / P. Magistretti

29 mayo, 2008 02:00

Traducción de Laura Fólica. Katz. Madrid, 2008. 237 pp, 18 e.

Es éste un libro interesante resultado del encuentro intelectual entre un neurobiólogo y un psicoanalista. No conozco personalmente al psicoanalista Ansermet, pero sí al neurobiólogo Magistretti, hombre de gran talento y sólida formación en la Neurociencia. El libro no está propiamente escrito por capítulos en los que en cada uno se discute temáticamente sobre los hallazgos de la neurobiología y las elucubraciones teóricas del psicoanálisis, sino estructurado en capítulos alternativos, presumiblemente escritos por uno y otro autor, en los que se habla de neurobiología ("La aplisia, la rata y el hombre") o psicoanálisis ("La inhibición a orillas del lago Trasimeno"). También hay alguno de convergencia ("El olvido del nombre de Signorelli"). Este enfoque es muy atractivo pues deja al lector que sea él quien realice la síntesis y saque sus conclusiones.

Las aportaciones de Magistretti están magníficamente escritas y dan cuenta, de modo claro, conciso y muy didáctico de los más recientes hallazgos en neurobiología, particularmente de los cambios plásticos que a nivel molecular y sináptico y de redes neuronales ocurren como resultado de la experiencia o, si se quiere, de los procesos de aprendizaje y memoria. Son estos cambios o huellas los que sirven de base para discutir, desde la neurobiología, las ideas psicoanalíticas de la huella inconsciente y también consciente que toda experiencia normal o traumática deja en el individuo. Como dicen sus autores, "estas huellas se inscriben, se asocian, desaparecen, se modifican a lo largo de la vida por medio de mecanismos de plasticidad neuronal. Estas huellas… determinarán también la relación del sujeto con el mundo exterior y un efecto sobre su destino". Y es con ello con lo que cada cual construye su propia individualidad. Los autores sostienen que la plasticidad cerebral es el mecanismo básico que permite la construcción del individuo, en su salud mental y también en sus manías y fobias.

Ya Kandel, neurobiólogo y psicoanalista, premio Nobel de Fisiología, abrió este camino de encuentro entre la Neurociencia y el Psicoanálisis en dos artículos de impacto publicados hace 9 años. Con este libro de Ansermet y Magistretti se anclan con más fuerza las relaciones de estas dos disciplinas. Por cierto que en él se incluye cierta crítica velada a esa relación que en Kandel parecía clara, entre el no consciente y la memoria procedimental como equivalentes del inconsciente. En resumen, es un libro ameno, pero no fácil para el no iniciado, en el que se intenta reconciliar las teorías psicoanalíticas sobre pulsiones, memoria inconsciente y represión, con los substratos moleculares y plásticos del cerebro.