Image: ¿Qué es la música?

Image: ¿Qué es la música?

Ensayo

¿Qué es la música?

Carl Dahlaus /Hans H. Eggebrecht

6 abril, 2012 02:00

Carl Dahlaus

Traducción de Luis Andrés Bellow. Acantilado. Barcelona, 2012. 243 páginas, 16 euros

Was ist Musik? es un texto publicado en 1985 por Sondereinband / Heinrichshofen en Wilhelmshaven. Anoto esto, porque en ninguna parte de la muy bien traducida edición española figura referencia alguna al original, que parece haber surgido por generación espontánea. El volumen está redactado a dúo por dos grandes musicólogos germanos de la pasada centuria, Carl Dahlhaus (Hannover, 1928 - Berlín, 1989) y Hans Heinrich Eggebrecht (Dresde, 1919 - Friburgo, 1999).

Si bien el primero de ellos es una figura relativamente conocida entre nosotros, sobre cuya labor didáctica existe incluso una importante ponencia publicada y coordinada por Pablo L. Rodríguez para la Universidad de La Rioja, el coloquio "Música e historiografía en la obra de Carl Dahlhaus" (marzo de 2003), Eggebrecht, gran especialista en la obra de Gustav Mahler -su Die Musik Gustav Mahlers puede encontrarse en librerías españolas especializadas-, es personalidad cuyo quehacer se ha difundido mucho menos en estas latitudes.

La redacción del texto es peculiar, porque ambos autores funcionan con un cierto efecto dominó: sus artículos no siempre van de acuerdo, hasta se contraponen, pero a la vez se llaman, redirigen e interrelacionan entre ellos. Eggebrecht, por otra parte, en este discurso estético, que no es precisamente fácil para un lector completamente desinformado, establece, casi desde el principio, una formulación de lo musical, "emoción matemática", que da pie a varias de las exposiciones más brillantes del libro.

La epifonema, temible, ya está enunciada: libro de lectura no fácil. Distingamos: si a usted le gusta la música en general y la llamada clásica en particular, los dos autores alemanes no le piden una formación técnica superlativa, ni siquiera media; lo que reclaman es atención, lectura pausada y reflexiva -o sea, exactamente lo contrario que usted aplicaría para un bestseller-, y desde luego mínimos conocimientos de estética. Así se puede llegar a la útil distinción conceptual que Dahlhaus ofrece de "música de compañía" y "música objetiva", al revelador diálogo -aquí sí- entre los dos musicólogos sobre el contenido musical o a la reveladora reflexión consecutiva de ambos sobre la belleza en la música.

Partiendo de una serie de definiciones, acuñadas en el curso de la historia, sobre "qué es (qué puede ser) la música", planteamiento de Eggebrecht, éste recurre a autores actuales, como Stockhausen -que estaba vivo y bien en activo cuando el libro se publicó- o Wolfgang Rihm, para pedirles una definición-descripción del hecho sonoro. El final de la contestación de Rihm es, por cierto, admirable: "[La música] es lo Otro (del que, en cuanto tal, no tengo derecho a saber qué es)."

En suma, un texto todavía hoy importante, en el que se explora y explaya el placer de "pensar la música", en un itinerario dialéctico de gran categoría intelectual, que enriquecerá -y obligará a reflexionar- al lector no acomodaticio. Luis Andrés Bretlow ha hecho, para la versión española, un excelente trabajo, tratando de hacer claro y legible el estilo dispar de los autores, profesoral e indagatorio el de Dalhaus, pleno de citas y de datos el de Eggebrecht.