Ensayo

Velázquez

Bartolomé Benassar

6 abril, 2012 02:00

Traducción de María Cóndor. Cátedra. Madrid, 2012. 241 páginas, 20 euros

Existieron pintores y pintores. Y luego estuvo "el pintor de los pintores", como le describió Manet -y cita aquí el profesor Benassar-: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. El historiador y novelista francés señala en esta muy personal biografía que tal juicio fue compartido además por los más grandes, de Renoir a Picasso y de Édouard Degas a Francis Bacon.

Se cuenta en estas páginas con singular ritmo y un heterodoxo, por apasionado, estilo historiográfico, la vida de un chiquillo andaluz colocado de aprendiz al que su maestro convierte en yerno al vislumbrar su genio y que, con sólo 24 años, se erige en pintor del rey. Ya a tan juvenil edad se le recibió en la Corte como a "un nuevo Caravaggio". Benassar nos invita a descubrir a la familia Rodríguez y Velázquez y su hidalguía espúrea, recorre los años de aprendizaje en el escenario de la tumultuosa Sevilla de principios del XVII, el ulterior de-sembarco en la Corte de Madrid y los sucesivos viajes a Italia y Francia.

Y en el transurso se reconstruye la asombrosa peripecia de un inusitado funcionario real, de sus relaciones sociales, de las intimidades de su taller y de sus amores. Dedicando especial atención a la provocación con que sus universales Meninas irrumpieron en la pintura de su tiempo y en la memoria de la Humanidad.