Espasa. Madrid, 2012. 278 páginas, 23'90 euros

José María Peridis (Cabezón de Liébana, 1941), dibujante y caricaturista, es también un arquitecto enamorado del Románico español que preside la Fundación Santa María del Real. Peridis llevó su pasión por la catedrales a una reciente serie de televisión bajo el título de Las claves del Románico, cuyo éxito le empujó a ahondar en este libro en los misterios de estos "navíos de piedra".



Pero el volumen no se presenta como una guía artística o histórica sino, más bien, con la intención de trazar las coordenadas de una cartografía sentimental cuyos hitos son nuestras más imponentes catedrales. La de Jaca, con sus ruinas y monjes, su santo grial y su pórtico de los penitentes; la de Santiago, con su Códice Calixtino de ida y vuelta, sus saqueos y latrocinios, sus reliquias y su milagro del Obradoiro; las de Lérida y Barcelona, con sus bellos cementerios, sus claustros góticos y sus amplios espacios; la de Burgos, perplejidad de visitantes y escalera del cielo, y las de Cuenca y Oviedo, inexpugnables, emparedadas y milagreras.



Acompañando cada una de las estampas catedralicias con sus propios bocetos, Peridis recoge arte, anécdota, misterio y mito en un recorrido provechoso y nada austero. Y no titubea al recrear, con más imaginación que fidelidad documental, los sucesos pasados que explican la vida de los edificios.