Ensayo

M. Gbowee. Un sueño de paz

Carol Mithers

7 diciembre, 2012 01:00

Traducción de A. M. Nieda Calvo. Aguilar. 312 páginas, 17 euros


Las memorias de Meymah Gbowee, obra de la periodista Carol Mithers, recogen la fascinante y dramática travesía vital de una extraordinaria liberiana desde un barrio tranquilo, Old Road, de clase media-alta de Monrovia hasta el Nobel de la Paz en 2011.

Un sueño de paz, que vio la luz en inglés en septiembre del año pasado, antes de conocerse la concesión del Nobel, relata dos historias paralelas: la personal de Gbowee y la nacional de Liberia. Aunque sean inseparables, el espejo dominante en el relato es el personal, el camino recorrido desde el miedo paralizante a la rabia contenida, que culmina con la decisión de hacer algo en defensa propia y de los demás, especialmente de las mujeres, víctimas principales de las guerras civiles que destruyeron Liberia entre 1989 y 2003, llevándose por delante 250.000 vidas (el 10 por ciento de la población). El triunfo casi milagroso de la movilización de miles de mujeres, forzando a los dirigentes a a firmar la paz y a convocar elecciones libres en 2003, fue, sin duda, la realización de un sueño.

La primera guerra se había iniciado en 1990. Tras 5 años de peripecias -estudios y prácticas de trabajadora social aborrecida por los padres, refugiada, deprimida, prisionera de la familia de su compañero en Ghana, sometida a palizas constantes y convertida en fábrica de bebés- Gbowee regresa a Monrovia en 1997 y se integra como voluntaria en el Programa de Curación del Trauma y Reconciliación de la Federación Luterana Mundial y de la Iglesia Luterana en Liberia (THRP). "Nuestra meta era realizar talleres con las personas de los pueblos que habían sufrido durante la guerra, hacer que contaran su historia para que fueran conscientes de dónde se encontraban ahora y a qué problemas se enfrentaban", confiesa. Pensaba que iba a estar unos meses y acabó en el THRP 5 años "duros y a menudo frustrantes". A partir de 1999 entra en contacto con la Red de África Occidental para la Construcción de la Paz (WANEP), donde conoce a la abogada nigeriana Thelma Ekiyor. La ONU acababa de aprobar la resolución 1325: "los civiles, en concreto las mujeres y los niños, son la población más afectada por los conflictos armados...". Pocos meses después nacía la Red de Mujeres para la Construcción de la Paz (WIPNET) y Gbowee se convertía en su delegada en Monrovia.

No estamos ante un estudio geopolítico ni se profundiza en las causas más profundas del conflicto. Los bandos cambiaban con tal rapidez y actuaban con tal salvajismo que resulta imposible distinguir buenos y malos. No se salva nadie. Gbowee, como la mayor parte de las mujeres de su país, es una doble víctima. Padece una violencia doméstica permanente, y sufre la violencia estructural de una guerra civil que no dejó casa, escuela ni familia indemne.