Adolfo Suárez

222 páginas 23 euros



Adolfo Suárez -el gran ausente de la presente vida política española- ha sido objeto de la atención preferente de periodistas, políticos, historiadores y politólogos. Ante el hecho, inevitable, de que no vamos a contar con sus memorias, no han faltado los testimonios de quienes formaron parte de su entorno político o familiar.



Ahora es Manuel Campo Vidal quien nos ofrece una crónica de la actuación política de Adolfo Suárez desde su nombramiento como presidente del Gobierno en 1976 hasta su desaparición de la escena política a comienzos de 1981. La crónica se prolonga con algunas breves viñetas en las que el lector asiste a la desaparición de la figura pública del presidente, patente en 2003, cuando intentó apoyar la campaña política de su hijo mayor. Después vino un largo silencio que aún se prolonga. Para la realización de esta apasionante crónica, Campo Vidal ha utilizado un material muy rico, como son las entrevistas recogidas en vídeo con testigos directos de aquellos años. La relación podría resultar algo larga pero convendría resaltar la importancia de algunas opiniones recogidas en el libro, como las de Aznar, Gutiérrez Melado, Martín Villa, Carrillo, Fraga, Jordi Pujol, Sabino Fernández Campo y Felipe González, que sirven para reconstruir, de una forma ágil y atractiva, episodios relevantes de la vida española de aquellos años.



Un aspecto llamativo es el análisis de los dos discursos de Suárez que marcaron el comienzo y el final de su etapa presidencial. Algunos detalles técnicos, y las reflexiones de un experto en comunicación como es el autor, nos ofrecen una perspectiva muy poco usual para entender la personalidad de Suárez. Su figura y la Transición -que fue su gran empeño político- han tratado de ser desfiguradas en los últimos años, aludiendo a un supuesto pacto de silencio que nunca existió. En ese sentido toda nueva mirada sobre la figura de Suárez y sobre las valientes realizaciones de aquellos años merecen siempre unas palabras de bienvenida. Como son las que dirigimos a este nuevo trabajo de Campo Vidal.