Image: El bucle prodigioso. Veinte años después de Elogio y refutación del ingenio

Image: El bucle prodigioso. Veinte años después de Elogio y refutación del ingenio

Ensayo

El bucle prodigioso. Veinte años después de Elogio y refutación del ingenio

José Antonio Marina

1 febrero, 2013 01:00

José Antonio Marina. Foto: Juan Hidalgo

Anagrama. Barcelona, 2012. 192 páginas, 16'90 euros


Para ser un autor que se dio a conocer en fecha algo tardía, a partir de los cincuenta años, y cuyo confesado propósito inicial era el de publicar una única obra, no puede decirse que en estos veinte años que median entre la aparición de su primer ensayo y este último trabajo de síntesis José Antonio Marina (Toledo, 1939) haya desaprovechado el tiempo y la ocasión para escribir mucho y bien sobre los más variados temas, de Dios a la economía, del arte a la neurología, del lenguaje a la ética. Su producción ensayística, inaugurada con Elogio y refutación del ingenio, premio Anagrama y premio Nacional de Ensayo en 1992, ha cosechado desde entonces un éxito notable. Asimismo, Marina se ha prodigado de modo eficaz en colaboraciones periodísticas, conferencias, guiones televisivos, blogs y páginas web, y ha intervenido con talento en debates educativos que habrían merecido mayor y mejor esfuerzo de nuestros políticos por lograr un consenso razonable: sus propuestas sobre el sentido adecuado de una educación para la ciudadanía o una escuela de padres lo avalan.

Una obra tan fecunda, de perfil tan extenso, demandaba una visión de conjunto. Así lo entendió su editor, Jorge Herralde, quien convenció a Marina de celebrar el vigésimo cumpleaños de su primer libro con una presentación global de su trayectoria. Para ello, el filósofo ha contado con la inestimable ayuda de su fiel colaboradora, María Teresa Rodríguez Castro, encargada de resumir en treinta y tres tesis los contenidos fundamentales de un pensamiento que parte de los más recientes desarrollos de la neurología para desembocar en la ética. Tras la explicación de cada tesis, el texto incorpora breves diálogos en los que Marina equilibra con sentido del humor la indisimulada admiración de su entrevistadora, evita excesos hagiográficos, se muestra prudente a la hora de hablar de "su" sistema y prefiere mostrar el carácter sistemático que posee la forma en que su obra ha sabido unificar datos y argumentos dispersos dentro de un modelo bien organizado de ideas, que giran en torno a la de inteligencia creadora. El resultado es un estupendo trabajo de síntesis, expuesto de forma diáfana y sin prolijidades innecesarias.

Admirado desde siempre por la creatividad de la inteligencia humana, Marina sitúa en el núcleo de la misma la noción que da titulo al libro: el "bucle prodigioso" nombra la capacidad de nuestra inteligencia para volver sobre sí misma y producir resultados nuevos. Cosas que el cerebro humano produce actúan después sobre el propio cerebro, modificando sus estructuras para adaptarse mejor al funcionamiento requerido. Se obtienen así nuevos talentos, por entrenamiento, se despliegan hábitos operativos, siendo ésta la esencia de la educación. La adquisición de lenguaje es un ejemplo perfecto de ese fenómeno de retroalimentación de la inteligencia, pero no representa sino una primera manifestación de cómo el universo simbólico de la cultura nos saca del territorio evolutivo meramente animal, donde la reacción instintiva al estímulo impone su ley, y nos aboca a un ámbito de libre disposición y creación, que culminaría en un proyecto de vida feliz y racional, susceptible de ser compartido.

Ésta es la idea directriz que recorre los diferentes textos de José Antonio Marina, la base de sus principales propuestas de una inteligencia social, de una pedagogía moral individual y colectiva, expuesta aquí en su arquitectura esencial y en el mejor tono didáctico, con sencillez que invita a someterla a debate y crítica, como sugiere el autor, remitiendo para ello a su página web. Si basta la inteligencia para asegurar el cumplimiento de una sociedad plenamente humana, si simplemente nos desprogramamos a base de influir en nuestro sistema neuronal o si acaso el ser humano es esencialmente algo mucho más indefinido, en cuanto existencia proyectiva, de lo que cualquier definición suya como animal racional permite comprender, son algunas de las cuestiones abiertas por este libro: un libro con el que, ciertamente, estamos de celebración.