Image: El republicanismo. Una pasión política

Image: El republicanismo. Una pasión política

Ensayo

El republicanismo. Una pasión política

Ángel Duarte

7 junio, 2013 02:00

Acto en memoria de los republicanos ajusticiados. Foto: Villar López

Cátedra. Madrid, 2013. 329 páginas, 14 euros


Estas líneas se empiezan a escribir en las horas posteriores a unas declaraciones del expresidente Aznar en las que ha expresado su opinión sobre los problemas que afectan a la sociedad española y ha provocado un cierto revuelo en los medios políticos. Uno de los aspectos que ha pasado más inadvertido de esas declaraciones ha sido el de la defensa que ha hecho el expresidente del papel que debe jugar la Corona en la resolución de muchos de esos problemas. Las declaraciones en ese aspecto han significado un indudable respaldo a esa institución, a pesar de algunas actuaciones desafortunadas de quienes la representan.

Esta referencia circunstancial tiene sentido porque Ángel Duarte, un catedrático de historia catalán remozado en los aires sevillanos, ha utilizado también los datos de la prensa diaria para introducirnos en esta reflexión sobre la viabilidad -incluso la necesidad- del republicanismo como movimiento cívico revitalizador de los problemas españoles.

Como el autor señala en las páginas iniciales del libro el republicanismo ha experimentado una recuperación en la opinión política que tiene raíces mucho más profundas que las críticas que hayan podido suscitarse a partir de algunos acontecimientos concretos. Eso ha permitido que las viejas organizaciones republicanas, que parecían recluidas en el reino de la nostalgia desesperanzada, hayan cobrado nuevos bríos. La recuperación se originó ya en los círculos académicos de filosofía política y en los de la historia contemporánea. Desde las aportaciones seminales de Skinner o Pocock, hasta las propuestas más recientes de Viroli y Petit, que han alcanzado un notable éxito mediático. Una idea clave de esta recuperación podría resumirse en la idea de "virtud cívica".

Ángel Duarte, que es un excelente conocedor del republicanismo catalán de finales del siglo XIX y, a partir de él, de todo el republicanismo español contemporáneo ha realizado un ensayo sobre la validez de los principios republicanos durante el largo trayecto que se extiende desde el republicanismo elitista e ilustrado de finales del siglo XVIII hasta esa época oscura que fue la de la difuminación y quebrantamiento de las organizaciones republicanas durante los 40 años de régimen franquista. La cultura republicana española se movió siempre en la estela de la experiencia política francesa y, como en la nación vecina, trató de consolidar un régimen de clara preponderancia del poder legislativo en detrimento del ejecutivo.

Como advirtiera, hace ya muchos años, Serge Berstein se trataba de un verdadero modelo político que, más allá de sus efímeros triunfos, se convertiría en una verdadera alternativa secular en la vida política española.

Ángel Duarte hace aquí un brillante ejercicio de coherencia al interpretar esa larga trayectoria del republicanismo que él articula sobre los grandes jalones de la historia contemporánea española, a la vez que mantiene una atenta mirada hacia el exilio republicano.

Una visión que es, además, entusiasta porque el estudioso se ha dejado ganar por lo estudiado y, en la coda final del libro, presenta el republicanismo como "horizonte de compromiso cívico con el bien común". Una visión renovada y renovadora de una vieja aspiración política.