En primera línea
Baltasar Magro
29 junio, 2006 02:00Y lo es. Además de resultar un relato eficaz y contundente, sobrio, de ritmo logrado y argumento asentado en la experiencia propia y ajena, sin por ello dejar de presentar como ficción acciones situadas en escenarios reales y recorridas por personajes que otorgan verosimilitud al encuadre elegido. Su título enfatiza el punto de vista escogido para el narrador protagonista: álex, un periodista joven que despierta a los entresijos del oficio de la mano de dos veteranos, Helena y Luis. Dos primeros planos acotan el argumento: "Beirut, 1982" y "Madrid, 2003". Primero el escenario es la guerra, pues son corresponsales, deben enfocar la batalla y seleccionar secuencias. Tras unos meses en el Líbano regresan a Madrid y Helena propone formar un equipo para "hacer periodismo de precisión". Ella y Luis encarnan dos talantes opuestos que se complementan en el empeño por llegar hasta el fondo en documentos que persiguen la verdad sobre temas que a muchos incomodan. Y las dificultades no tardan en presentarse.
En este segundo escenario, el primer plano es para otra clase de guerra, urdida en los despachos, forjada por envidias y vanidades. Mantenerse en primera línea en ese frente tiene un coste alto. Ésa es la lección que Luis transmite a álex. Ésta es la "entradilla" que corresponde al carácter documental de esta historia.