'Los chicos de la Nickel', de Colson Whitehead, mejor novela internacional de 2020
Este 2020 los autores de ficción extranjera han viajado al pasado, a veces para denunciar abusos, como nuestro ganador, Colson Whitehead, y otras para comprender su país (Ali Smith) o a sí mismas (Rachel Cusk, Olga Tokarzuck, Annie Ernaux)
21 diciembre, 2020 17:23Los chicos de la Nickel
Colson Whitehead. Literatura Random House
A partir de una tragedia real, los crímenes perpetrados durante décadas en la escuela estatal para niños Dozier, en Florida, tras el hallazgo de varios cementerios ilegales con innumerables restos de estudiantes violados y asesinados, Colson Whitehead (Nueva York, 1969) buceó en el horror del racismo y la indiferencia que devastó y devasta Estados Unidos. Con la novela resultante, Los chicos de la Nickel, el autor ganaba por segunda vez el premio Pulitzer (la primera fue en 2017 con El ferrocarril subterráneo). Whitehead reinventa aquí la vida de varias generaciones de prometedores niños afroamericanos sin recursos, víctimas de abusos ante la indiferencia general. Su denuncia no se detiene en el pasado y se planta ante la sociedad actual, tan políticamente correcta, porque los crímenes descritos ni están tan alejados en el tiempo ni son tan ajenos a la situación de marginalidad en que siguen viviendo miles de niños en todo el país.
Otoño
Ali Smith. Nórdica
Primera entrega de la tetralogía “Cuarteto estacional”, que ha convertido a la escritora escocesa Ali Smith (Inverness, 1964) en el gran acontecimiento literario del Reino Unido, Otoño narra la amistad entre un anciano de 101 años y una joven historiadora del arte en la Inglaterra inmediatamente posterior al Brexit, esto es, en un país asombrado y temeroso. Escrita casi en tiempo real, Smith plantea así un relato “desenfocado”, en ocasiones casi exclusivamente sensorial, sobre la forma que su protagonista tiene de relacionarse con el pasado, el amor y la memoria.
Un lugar llamado Antaño
Olga Tokarczuk. Anagrama
Olga Tokarczuk (Sulechów, Polonia, 1962), Nobel 2018, alcanzó el reconocimiento internacional con Un lugar llamado Antaño, su tercera novela, una ficción que utiliza las técnicas del realismo mágico, reforzadas por una prosa sensual y poética, donde los paisajes del alma se funden con los del mundo natural. La Nobel polaca se muestra además tan hábil en la creación de personajes como en la articulación de la trama, creando un universo donde los hechos están salpicados de reflexiones filosóficas y explosiones de lirismo que trascienden el marco histórico y cultural.
Orfeo
Richard Powers. AdN
Frenética y hermosa, Orfeo narra el descenso a los infiernos de Peter Els, un compositor y profesor de música contemporánea al borde de la jubilación que decidió un buen día que el arte sería para él más importante que asuntos “menores” como el amor o la familia. El problema es que en su laboratorio de microbiología casero está intentando hallar música en patrones sorprendentes, lo que le llevará a ser considerado por la Seguridad Nacional como “el Bach Bioterrorista”.
Exhalación
Ted Chiang. Sexto Piso
En el año de la pandemia parecía inevitable que las distopías alcanzasen lugares de privilegio, pero solo Exhalación ha arrasado entre nuestros críticos, que consideran esta prodigiosa colección de relatos como uno de los libros de 2020. A vueltas con la condición humana y sus límites éticos, en ellos nos plantea, por ejemplo, qué ocurriría si pudiéramos visionar cualquier episodio de nuestra vida tal como sucedió, sin el matiz afectivo de lo que llamamos “memoria”...
Despojos
Rachel Cusk. Libros del Asteroide
Explicaba Begoña Méndez al reseñar Despojos que el volumen “responde a la necesidad de la autora de contar y de comprender qué es eso que queda tras la violencia de su divorcio, qué ocurre con su cuerpo desgajado y reducido a fragmentos”. Bastante más que un relato autobiográfico, retrata un tiempo oscuro, cargado de lucha y desencanto.
Skippy muere
Paul Murray. Pálido Fuego
Al comienzo de esta demoledora novela, Daniel “Skippy” Juster muere a los catorce años durante un absurdo concurso estudiantil por ver quién come más donuts. Es el pretexto de Murray para analizar desde la emoción, el desgarro y el humor, las contradicciones y sinsentidos del mundo de los adultos, sus inexplicables mentiras y su fragilidad.
Una mujer
Annie Ernaux. Cabaret Voltaire
En Una mujer Ernaux se sumerge en la intimidad del duelo tras la muerte de su madre para trascender el dolor, y para explicarla y explicarse su adolescencia, el cuerpo como lugar de la vergüenza y del deseo o la búsqueda dolorosa de una identidad más allá de la familia. Se trata, pues, de reconocerse en “la mujer que existió fuera de mí, la mujer real”.
M. El hijo del siglo
Antonio Scurati. Alfaguara
Con medio millón de lectores en Italia, el Premio Strega y una serie de televisión, M. El hijo del siglo narra la ascensión al poder de Mussolini y el surgimiento del fascismo hasta redondear un retrato fascinante del totalitarismo desde dentro, tal y como lo vieron y vivieron sus protagonistas.
El silencio
Don DeLillo. Seix Barral
¿Qué pasaría si de pronto esa Inteligencia Artificial a la que nos aferramos, esa alta tecnología, nos abandonase, y tuviésemos que sobrevivir sin electricidad ni internet? ¿Soportaríamos el silencio? Don DeLillo nos retrata aquí, asustados e indefensos.