Los autores de cómic Paco Roca, Alfonso Zapico, Ana Penyas y María Medem.

Los autores de cómic Paco Roca, Alfonso Zapico, Ana Penyas y María Medem.

Novela gráfica 25 años de El Cultural

Diez cómics españoles esenciales del siglo XXI

En los 25 años de vida de El Cultural, el noveno arte se ha ganado prestigio y lectores gracias a grandes títulos como estos.

8 diciembre, 2023 01:43

Blacksad 1. Un lugar entre las sombras

Juanjo Guarnido, Juan Díaz Canales. Norma Editorial, 2004

978848431245

978848431245

El gato negro detective Blacksad, surgido del magín de Juan Díaz Canales (Madrid, 1972) y el excelente trazo de Juanjo Guarnido (Granada, 1967), es el personaje de cómic creado por españoles con mayor éxito internacional. En su primera aventura, Blacksad investiga el asesinato de una antigua novia, estrella de Hollywood, y sus pesquisas le llevan a descubrir una trama en la que está implicada gente muy importante. Trama y ambientación al más puro estilo del noir clásico estadounidense de los años 50. La serie, de siete volúmenes, ha reportado grandes alegrías a sus autores, como varios Eisner y el Premio Nacional por su quinta entrega, Amarillo (2013).

Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista

Max. La Cúpula, 2006

Max, alias de Francesc Capdevila (Barcelona, 1956) y una de las firmas más conocidas desde que dibujaba a su provocador Peter Pank en las páginas de El Víbora en los 80, se inserta en la tradición del surrealismo con esta serie de historietas cuya compilación ganó la primera edición del Premio Nacional. Buñuel, Dalí y hasta Juan Eduardo Cirlot aparecen o son mencionados en las aventuras de Bardín, un personaje solitario que recuerda al Jimmy Corrigan de Chris Ware y recibe poderes superrealistsas de ‘un perro andaluz’. Una pulsión crítica e intelectual se esconde tras la línea clara de Max, cuyo trazo llega al culmen de la sencillez en su reciente Qué (2023).

Arrugas

Paco Roca. Astiberri, 2007

Es, como explica el propio Paco Roca (Valencia, 1969) en el especial 25 aniversario de El Cultural, la obra que impulsó definitivamente en nuestro país el auge de la novela gráfica. Su tema –la vejez y el alzhéimer–, el Premio Nacional del Cómic que recibió y su adaptación cinematográfica lograron que todo tipo de lectores se iniciaran en el mundo de las viñetas. Eso sin contar la destreza y sensibilidad de su autor, atributos que ha perfeccionado en obras posteriores como El invierno del dibujante (2010), homenaje a la lucha de los históricos autores de Bruguera por sus derechos; Los surcos del azar (2013); la emotiva La casa (2015), ganadora de un Eisner, y Regreso al Edén (2020), un viaje a la memoria de su familia y de la sociedad española. Su última obra, recién publicada, es El abismo del olvido, que aborda el tema de las fosas franquistas aún por exhumar.

Las serpientes ciegas 

Bartolomé Seguí y Felipe Hernández Cava. Norma Editorial, 2008

Son dos de los autores más veteranos de la historieta patria. En 2009 ganaron el Premio Nacional del Cómic con este thriller ambientado en Nueva York en 1939, con una trama sobre la que se proyecta la funesta sombra de nuestra guerra civil. Felipe Hernández Cava (Madrid, 1953), gran conocedor y figura clave del cómic español, así como autor de guiones que suelen indagar en la cara oscura de la historia del siglo XX, repitió con Bartolomé Seguí (Palma, 1962) en Hágase el caos (2011 y 2012) y Las oscuras manos del olvido (2014). Recientemente ha publicado Del Trastevere al paraíso (con Antonia Santolaya, 2020) y Disque Bleu (con Miguel Navia, 2021).

Pessoa & Cia

Laura Pérez Vernetti. Luces de Gálibo, 2011

La adaptación de obras literarias es una de las señas de identidad de Laura Pérez Vernetti (Barcelona, 1958), poseedora de un estilo inconfundible entre la línea clara y el expresonismo de perspectivas dislocadas. En Pessoa & Cia abordó la figura del poeta portugués, basándose sobre todo en fragmentos del Libro del desasosiego. También ha versionado relatos de Borges, Kafka y Maupassant, así como los poemas de Rilke o Luis Alberto de Cuenca. Ganadora del Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en 2018 por toda su carrera, Pérez Vernetti también es autora de El brillo del gato negro (con Antonio Altarriba, 2008) y Sarà Servito (con Hernández Cava, 2010).

Las meninas

Santiago García y Javier Olivares. Astiberri, 2014

Otro tándem de altura y otra obra ganadora del Premio Nacional. Los trazos angulosos de Javier Olivares (Madrid, 1958) captan la mirada del lector y el perfecto engranaje narrativo de Santiago García (Madrid, 1968) retienen su atención en esta magnética fabulación sobre el ascenso de Velázquez en la corte de Felipe IV, las circunstancias que rodearon la creación de uno de los cuadros más famosos de la historia del arte y la influencia del pintor sevillano en otros genios como Goya, Dalí o Picasso. La asociación creativa de García y Olivares ha dado otros espléndidos frutos como La cólera (2020), libremente inspirada en la Ilíada, y La guerra de los mundos (2022), que reinterpreta el clásico de H. G. Wells.

La balada del norte 

Alfonso Zapico. Astiberri, 2015

En 2015, Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981) publicó la primera parte de La balada del norte, su tetralogía sobre la revolución de Asturias de 1934, que ha culminado en 2023. La protagonizan personajes de ficción –el más carismático de ellos, Apolonio, está inspirado en su tío minero–, cuyas vivencias sirven de hilo conductor para narrar unos acontecimientos cruciales en la historia de España, a la manera de los Episodios nacionales de Galdós. Como Paco Roca, Zapico también publicó para el mercado francés antes de abrirse paso en nuestro país. Apasionado de la literatura, es autor de Dublinés (2011), biografía de Joyce con la que ganó el Premio Nacional, de El otro mar (2013) y de Los puentes de Moscú (2018).

Estamos todas bien

Ana Penyas. Salamandra Graphic, 2017

Procedente de esa gran cantera de la historieta llamada Valencia, Ana Penyas irrumpió en el mundo del cómic por todo lo alto. Su debut, Estamos todas bien, ganó el Premio Fnac-Salamandra Graphic, el premio revelación del Salón de Barcelona y el Premio Nacional. Su ópera prima es un homenaje a sus dos abuelas con un alto componente de compromiso con la memoria histórica, especialmente la de las mujeres durante el franquismo. Su propuesta gráfica combina el dibujo, a ratos naíf y a ratos muy elaborado, con el uso de imágenes de archivo. Su segunda obra, Todo bajo el sol (2021), ahonda en su interés por la historia reciente de nuestro país y denuncia el desaforado desarrollo urbanístico de Levante.

The Black Holes

Borja González. Reservoir Books, 2018

Esta historia nos introdujo en el universo lúgubre y extrañamente acogedor de Borja González, poblado por melancólicos personajes femeninos sin rostro y, aun así, cargados de carácter y expresividad. La historia se desdobla entre 2016 y 1856 y los destinos de sus protagonistas, Laura, que quiere formar una banda punk, y Teresa, que inventa historias de fantasía y terror para disgusto de su familia, se cruzan de un modo sobrenatural. La última gran revelación de las viñetas españolas nos volvió a sumergir en ese peculiar microcosmos gótico y pop en Grito nocturno (2022), que se alzó con el Premio Nacional mientras la imprenta horneaba la tercera parte de la trilogía, El pájaro y la serpiente (2023).

Por culpa de una flor

María Medem. Apa Apa / Blackie Books, 2023

María Medem (Sevilla, 1994), que ha llegado a convertirse en ilustradora habitual de The New York Times y forma parte de la nueva ola de autoras que están revolucionando el cómic independiente, ha publicado este 2023 su segunda novela gráfica, una obra rompedora y monumental de 336 páginas. Simbolista y de aire lorquiano, el libro cuenta la historia de una chica que vive sola en un pueblo abandonado, al cuidado de una extraña flor por la que emprenderá un viaje iniciático hacia lo desconocido. Su propuesta gráfica, en la línea de su ópera prima (Cénit, 2018), es tan original que acciones tan cotidianas como dormir o pelar una naranja se convierten en actos poéticos nunca vistos hasta ahora.