Image: A la mano zurda

Image: A la mano zurda

Poesía

A la mano zurda

José Pérez Olivares

19 septiembre, 2014 02:00

José Pérez Olivares. Foto: Juan María Rodríguez

Fundación J. M. Lara, 2014. 76 páginas, 11 euros

Cuba dio en el siglo XX poetas de calidad. Podemos citar entre los más destacados a Lezama Lima, Virgilio Piñera y Gastón Baquero. Desde la penumbra, el ostracismo político o el exilio, sus obras influyeron a las generaciones siguientes. José Pérez Olivares (Santiago de Cuba, 1949) manifiesta así su asombro: "Extraño destino / que a unos entrega una espada / y a otros los arduos secretos del arte".

Artista plástico y escritor que ha recibido distinciones, Pérez Olivares publicó una decena de libros en su país. A principios de la década de los noventa sus versos llegaron a España, donde el autor reside actualmente. Su exilio ha favorecido un cambio de rumbo literario, lo que no impide que el poeta mantenga una manera peculiar de expresarse. En A la mano zurda, Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, emplea su fórmula preferida: transmitir las vivencias propias al reflejar los pensamientos de figuras bíblicas o históricas. Si en el poemario anterior utilizó las leyendas del rey David, ahora se sirve de la biografía de Leonardo da Vinci. Aquí la confesión indirecta no puede desorientarnos. Percibimos que el creador usa la máscara para observar objetivamente su intimidad. "En cada hombre / siempre hay otro que respira", sentencia.

Los veintisiete poemas muestran otras características de la literatura de Pérez Olivares: el tono meditativo y la nitidez. Ninguna niebla verbal en las composiciones extensas. En las breves, una tenue veladura de misterio. La titulada "La visita" es el modelo de una atmósfera sugerente construida con sólo ocho versos. José Pérez Olivares, que ha reconocido su admiración por el grupo Orígenes, no sigue la estela barroca de Lezama Lima.

Escoge la transparencia para comunicarnos realidades complejas. Intenta iluminar oscuridades. Así, al interrogarse sobre el arte, se refiere a una sombra: "el viejo rencor que nace/ de lo profundo de la belleza". El lector le agradece la hondura clara.