PARADIGMA. Comedian, de Maurizio Cattelan, fue adjudicada en Nueva York, en la subasta de Sotheby's, el pasado día 20, por 6,2 millones de dólares. La ya popular pieza consiste en un plátano pegado a una pared mediante una cinta adhesiva gris. Desde su irrupción en 2019 en la Art Basel de Miami, la creación de Cattelan ha sido tomada por muchos como paradigma de la supuesta deriva estúpida del arte contemporáneo y de sus ferias, galerías, mercados y apoyos teóricos y políticos. Para otros Comedian es el síntoma de esa situación, sí, pero, a la vez, su sarcástica denuncia.
Movistar Plus + ha estrenado la segunda temporada de la serie Bellas Artes, de los argentinos Gastón Duprat, Mariano Cohn y Andrés Duprat, comedia satírica que fustiga las manifestaciones más recurrentes del arte contemporáneo y su relación con las nuevas fronteras de la ideología de izquierdas: el feminismo, la ecología, el animalismo, etc. Su discurso se vehicula a través de Antonio Dumas (Oscar Martínez) y de las actividades expositivas del museo que dirige, el ficticio MIDAM (Museo Iberoamericano de Arte Moderno), radicado en Madrid, estatal y dependiente del Ministerio de Cultura.
CRÉDITOS. En las imágenes de los créditos puede verse un registro documental de Comedian y un fragmento de la reacción de un espectador –en Miami fue el artista David Datuna, aunque el hecho se ha repetido más veces–, que despegó el plátano de la pared y se lo comió. También se puede ver un instante del montaje de La civilización occidental y cristiana (1965), del argentino León Ferrari (1920-2013), que presenta a Cristo crucificado en un bombardero y que ha sido objeto de protestas, censura y denuncias protagonizadas por sectores católicos. El Papa Francisco censuró esa obra cuando era cardenal de Buenos Aires.
Los guiones de la serie son del arquitecto Andrés Duprat, director desde 2015 del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina. Andrés Duprat dedicó en ese museo –y fue uno de sus curadores– una retrospectiva el año pasado a su amigo León Ferrari por el centenario de su nacimiento, incluyendo la obra mencionada.
Andrés Duprat es un elemento clave de la filmografía de su hermano Gastón y de Mariano Cohn, pues ha escrito los guiones de ocho de sus divertidos largometrajes de ficción, siempre con un deje de patetismo, oscuridad y amarga crítica social, dos de ellos centrados en las artes plásticas –El artista (2008) y Mi obra maestra (2018)– y uno, en la arquitectura y el diseño: El hombre de al lado (2009), película rodada en la Casa Curutchet, construida por Le Corbusier en La Plata.
'Bellas Artes' es una comedia satírica que fustiga las manifestaciones más recurrentes del arte contemporáneo
La singularidad de la focalización de una filmografía en el mundo del arte se refuerza al recordar que Cohn y los hermanos Duprat son los autores de El ciudadano ilustre (2016), sobre un escritor ganador del Nobel –su mejor y más corrosiva película– y de Competencia oficial (2021), sobre una extravagante directora de cine, su peor película.
PROVOCACIÓN. "Soy viejo, hombre, blanco y heterosexual". Con estas palabras se presentaba Antonio Dumas ante el tribunal de expertos que habría de darle la dirección del MIDAM. Esta provocación de Dumas anunciaba el tono provocador de Bellas Artes en su caricaturesco hostigamiento de ciertas corrientes, más o menos hegemónicas en el arte contemporáneo, ligadas –y se subraya– al pensamiento y a la política de izquierdas.
Varias críticas publicadas indican que este enfoque irrita a no pocos espectadores mientras regocija a otros. La segunda temporada es más inclemente que la primera y perfila un retrato personal y profesional más duro de Dumas, insólito director de un museo de arte contemporáneo que detesta muy especialmente el conceptualismo, las instalaciones y las performances.