Hace casi un mes, todos nos quedamos sorprendidos cuando aparecían por la Red las posibles imágenes de una aplicación oficial de Facebook para nuestros móviles. Además, se anunció a bombo y platillo que esta noticia ponía fin a las malas relaciones entre Google y la red social con más usuarios del mundo. Pero… la aplicación sigue sin llegar y tenemos que conformarnos con clientes no oficiales. También Opera, un navegador de calidad pero algo eclipsado por los demás debido a la feroz competencia, anunció una versión potente y completa para Android aprovechando el tirón mediático. Otra vez más… el navegador que promete hacer olvidar al nativo del sistema no aparece por ninguna parte.
Spotify y los videojuegos
Una aplicación que ha traído cola es Spotify. Todos esperábamos una versión oficial y en su lugar apareció Droidfy, que no duró más de 24 horas en el Market por problemas de licencias y, además, había que tener una cuenta Premium (cuesta 10 euros al mes) para poder utilizarla. La aplicación oficial tendrá las mismas condiciones, así que por ese lado no esperamos novedades y mucho menos teniendo en cuenta que el popular servicio de música en streaming dicen que está en números rojos y esta sería una forma de aumentar la cantidad de clientes que paguen por el servicio.
Mención aparte merecen los videojuegos. Aunque no quiero entrar en el debate de si nuestro querido Android debería aspirar a ser una plataforma de juegos, como parece buscar Apple con el iPhone, hay que reconocer que nunca está de más contar con unos cuantos nombres potentes que nos entretengan en un momento de aburrimiento. Hasta el momento solo Namco, que ya cuenta con títulos como Inspector Gadget, Katamari, Brain Magister y PAC-MAN, ha sacado pecho y ha confirmado que trabajará en crear más juegos para Android. Esperemos que marcas como Gameloft o EA también se animen.
Los medios españoles, inexistentes
Otra cosa que llama la atención es la ausencia de aplicaciones de medios de comunicación en Android. Sólo ABC se ha dejado ver por el Market con una aplicación que, bajo mi punto de vista, funciona bastante bien.
De los demás medios, ni rastro. Es sorprende que en un dispositivo con tanto éxito pero carente de un sintonizador de radio (de momento los dispositivos que hay en España – Galaxy, Dream, Magic y Hero- no lo incorporan) las emisoras no se hayan lanzado en picado a crear aplicaciones que permitan escuchar sus contenidos en streaming gracias a las conexiones Wifi o 3G. Además, podrían aprovechar para colgar sus programas en un podcast, algo muy cómodo y directo.
Por el momento, ni los periódicos ni las televisiones tampoco se han animado a crear contenidos específicos, como sí hacen para el iPhone. Desde El Confidencial me aseguraban hace pocos días que después de lanzar su aplicación para el teléfono de Apple estaban trabajando para Android… a ver si es cierto, son muchos los que dicen tener android en el punto de mira, pero esperan y esperan a que sean otros los que se lancen primero.
De todas formas, lo de contar o no con aplicaciones específicas de medios de comunicación se puede solucionar con páginas más ligeras que corran mejor en navegadores móviles, aunque siempre está bien poder elegir y si cuentas con aplicaciones específicas, mucho mejor.