Ganadores del ADC II: Comunidad Android, ¿mayor o menor implicación?
A continuación los ganadores del ADC2. Importante concurso este que nos desvela según el criterio de los usuarios y parte de un jurado, cuales son las mejores y más atrayentes aplicaciones presentadas ese año. El premio gordo son 100.000$ y la participación ha sido muy alta y de calidad, incluyendo una alta participación española. Vamos pues a descubrir a los ganadores, auqnue en los próximos días haremos una review de aquellas apps que aún no tengamos analizados en nuestro blog. Todos a bajárselas, si han llegado hasta aquí es porque…. tienen algo.
Y a continuación un pequeño sermón/reflexión
Hoy es lunes noche, empieza una nueva semana y me encuentro con que Cyanogen ha sacado una actualización de su ROM, 4.2.6 para ser exactos. Alegría, por fin una actualización. Casi 1 mes después. Pero para colmo tan sólo son unos cuantos bug fixes y poca cosa más. Al menos sigue funcionando mi Google Maps Navigation. «Ya te vale» me diréis, exigirle una frecuencia alta de publicaciones a un hombre que nos da unas buenas ROMs totalmente gratis y de manera voluntaria. Lo sé, y le estoy enormemente agradecido. Pero es que no es él quien me preocupa, es la comunidad. ¿Alguno de vosotros conoce HTC Manía, o XDA-Developers? Son dos maravillosas páginas que reúnen la «crème de la crème» de los desarrolladores para Android. Y lo siguen siendo que conste. Lo que constato es que en general ha habido una decaída bastante brusca de las aportaciones de los desarrolladores, de la salida de nuevas ROMs, de noticias frescas desde ese punto de vista. Las ROMs de cyanogen salen ya de tanto en mucho, mientras que recuerdo esos momentos en los que mi terminal echaba humo de tanto cambiar de versión. Las trescientas mil roms diferentes que se hacían competencia, cada una aportando su granito de arena se han paralizado casi todas al unísono y están la mayoría cubiertas de polvo. La sección ROMs de HTC Manía estaba en constante actualización, mostrando una y otra novedad que salía, ahora…
¿Cuál es la razón? ¿Falta de novedades? A lo mejor Google nos ha vuelto locos, sacando varias actualizaciones importantes (Cupcacke, Donut, Éclair) en tan poco tiempo, haciendo que nos hayamos saturado de Android. En su lugar, puede que hubiésemos preferido un flujo pequeño pero constante de novedades. Porque esto de ir a trompicones no me acaba de convencer la verdad. ¿Falta de estímulo? A lo mejor son los desarrolladores que no encuentran el estímulo necesario para seguir creando.
Y volviendo al tema principal, y es pura y mera casualidad que haga este artículo justo cuando salen las decisiones del ADC2, en el que ha habido una alta participación además de una jugosa recompensa económica ¿Es esto lo que necesita la comunidad Android? ¿Si no hay recompensa no hay motivación? Supongo que no, que tan sólo queremos un nuevo Flan al que hincar el diente…¿no?