Todos miramos expectantes el flamante Motorola Droid o Milestone como se llama en Europa, con envidia, ganas y ansia porque se anuncie cuando llega a España y con qué compañía. Actualmente es el único terminal con la versión de Android 2.0.

Esto es porque Verizon, Motorola y Google llegaron a un acuerdo de exclusividad, del que HTC no estará muy contenta, ya que apenas una semana después de anunciarse la actualización (en la que casi todos estamos ahora, excepto los que tengan un android en telefónica) 1.6 se supo del lanzamiento del 2.0, casi sin tiempo, a si que HTC y los android con interfaz sense, decidió no ofrecer ese paso intermedio y saltar a la 2.0 cuando quiera que salga (recordar que tienen que adecuarlo a su interfaz, eso requiere su trabajo y su tiempo)

El caso es que llevamos casi un mes mirando la actualización 2.0 con ojos de: ¿Y a mi cuando me toca?

Mucho se ha especulado y hablado sobre la fecha y también si a algunos no les llegará nunca como el pionero HTC Dream.

Pues bien, esta claro que el acuerdo con Motorola es de exclusividad, a si que mi teoría es la siguiente:

  • Motorola ya ha presentado dos Android, el Dext, (gama media que está enfocado en redes sociales y que sigue con cupcake 1.5) y el Droid, pero sabemos que su idea es presentar bastantes más, ya lo han anunciado y ya hemos visto fotos y detalles de ellos.
  • Yo creo que antes de Navidades saldrá a la venta otro terminal con Android 2.0, y que seguramente durante toda la campaña de Navidad así seguirá, (sino, menudo acuerdo de exclusividad si sólo dura un mes y si tiene que competir contra otros en la época de más movimiento económico del año)
  • A si que creo que hasta 2010 no veremos Android 2.0 en el resto de terminales.

Pero por otro lado, se sabe que hay trabajos muy avanzados de la interfaz Sense de los HTC, pero corriendo Android 2.1. Muchos pensarán que esto es un dislate, el juego de la oca, y me lo salto porque me toca, de actualización en actualización cada uno poniendo la que quiere y le da la gana.

Entiendo que esto se debe a que, como ya ocurrió con Cupcake 1.5, salió forzado en el tiempo y todavía tenía bugs y cosas que corregir (presiones de las compañías y fabricantes) Android 2.0 nunca lo veremos si no tenemos un Milestone, sino que todo el mundo saltará directamente a la versión 2.1, con todos los fallos corregidos y pequeñas mejoras con respecto a Eclair.

Esperemos pues, que esto sea así y no el comienzo de un descontrol de actualizaciones para unos si y otros no por una compleja red de acuerdos. Esperemos también que esa actualización salga lo más pronto posible y sean mis teorías las acertadas.

Mientras tanto, quedaremos a la espera de noticias.