Esta web, nació en el mismo momento en el que se anunció la llegada a España del primer Android, entre el Dream y el Magic, apenas hay 20 días de distancia. Hablamos de hace un año y medio. Nada de tiempo si pensamos con cierta perspectiva. Para entonces, ya se sabía algo de Android, y había indicios más que suficientes para pensar que sería un SO, que por lo menos, había que seguir de cerca.
Symbian cada vez se atocinaba más, Web Os, por lo que se había podido ver, era muy prometedor, pero ya nadie confiaba en Palm, y el iPhone, devoraba el mercado, abriendo por fin al mundo el uso del 3G y dando un nuevo camino a la telefonía móvil que los Windows phone no habían sabido explorar. Y claro, un mercado donde sólo hay uno, y y ese uno sólo tiene un modelo y tiene un sistema tan cerrado, es objetivo inmediato de miradas de otros. Android ya tenía objetivo.
Por aquel entonces nadie creía en android como un SO de referencia, nadie pensaba que fuera a ser competente, todos lo veían tosco, primerizo, muy por debajo del nivel de iOS, todos tenían su iPhone en el bolsillo y el futuro era una pared acristalada en forma de Apple Store. Bonita pero encerrada entre vidrios.
Según pasaban los meses, los incrédulos, cambiaban sus argumentos a cosas tan rocambolescas como que, «ya, pero no hay tantas aplicaciones, ni juegos» (que sigue sin haberlos al nivel de calidad que en el iPhone, pero es absurdo medir un SO por sus juegos) Luego empezaron a llegar datos de USA de ventas masivas, de uso masivo, y claro, como esos datos eran de agencias privadas, según ellos, estaban trampeados, luego vinieron los argumentos de que con un iPhone, Apple tenía un margen de beneficios por cada terminal vendido, mucho mayor que un android, «que tampoco es para tanto si a fin de cuentas no haces caja». Pasaban le meses, llegaba el nuevo iPhone y los datos de Android, empezaban a asustar, y lo argumentos, volvían a cambiar en fase inversa, y ahora reculaban.
Y Actualizo con frases/lugares comunes y tópicos que veo que usan los fanboy (que yo diga que android es el futuro no me posiciona en ningún lado, a si que gracias por no llamarme fandroid)
«Está muy segmentado» Y eso importa al público que lo compra? No estoy valorando su calidad si no su proyección de futuro según mi opinión (eso tan raro si)
«Tienes una bola del futuro?» No la tengo, gracias a dios. Por eso estoy aquí opinando y no en una mansión porque adiviné el número de la lotería
«Es inestable, es peor que iPhone, las apps son todas una bazofia» Repito, puede serlo o no, aquí no lo valoro. Que era mejor, ¿el vhs o el betamax?
«Si venden tanto es porque hay 300 android diferentes e iPhones sólo 3 modelos» Son tantas las excusas y tan absurdas. ¿Porqué niegan lo evidente? Acaso no ven que en USA los números son apabullantes y que aquí, todo el mundo habla de android aunque aún no esté para nada, tan extendido como allí, aún, ¿no ven que es cuestión de meses, un año quizá, que todo el mundo sepa que es android, o se haga una idea? Y dentro de un tiempo dirán, «vende más pero sigue siendo una mierda porque es demasiado popular, como windows»
Pero mi artículo viene al caso porque ya son varias personas las que me preguntan si android, se quedará en un eco que sólo resuena pero que no va a más. Y mi respuesta, es tajante: Todos usaremos android, alguna vez y en algún momento, tarde o temprano pasaremos por uno, al igual que todos hemos pasado por un Nokia, pasará con Android.
Así como el iPhone no será un teléfono que todo el mundo use algún día, bien por sus precios, su filosofía y todo el aura snob que los envuelve (para bien y para mal) los android, se meten en cualquier rincón del mercado, low cost, smartphones potentísmos, ahora tablets, ebooks, y cientos y cientos de aparatos electrónicos. Si usas iPhone por ejemplo, pasarás por Android porque lo mismo ya estás harto y quieres probar algo nuevo, y puede no gustarte después de unos meses, pero habrás pasado por él. Pero hay usuarios de Android o de otras plataformas que nunca usarán un iPhone, al igual que nunca usarán un mac, las explicaciones, son casi las mismas. Y usuarios de Nokias, de Samsung, de otros, descubrirán por fin, que no hace falta gastarte una millonada para poder actualizar el Facebook o chatear gratis por tuenti o msn desde el móvil.
No es sólo Google, ahora son todas las mayores empresas de telefonía móvil las que reman en conjunto por y para Android, aunque luego la caguen con sus actualizaciones y demás problemas, en realidad la masividad del mercado no se encuentra en ese usuario pendiente de roms, de versiones y de open source, el usuario de verdad es el que ve un móvil táctil a buen precio y con un más de 80.000 aplicaciones disponibles y con un iconito de un muñeco verde que le suena y ha visto y además sabe que está relacionado con Google: El valor de marca.
Nuestros editores opinan lo mismo:
Adrian: «Por dos sencillas razones que se llaman personalización y multiplataforma. La gente cada vez pedirá más que su móvil se pueda personalizar a su gusto y de momento sólo Android te lo ofrece»
Roberto: «Gracias a que es open source y detras tiene una comunidad de desarrolladores muy rica. Y aunque esto no lo note el usuario de a pie, es parte de la base, y eso es imprescindible. Además, no hay más que ver las noticias para ver android en cada rincón de la electrónica de consumo»
Estefanía: «Hace quince años nadie se veía con un móvil, y mira ahora, y mira por cuantos hemos pasado y mira cómo evolucionan» El precio bajo y los apoyos comerciales son la clave de la popularidad»
En esta ecuación y aparente frase lapidaria que titula el artículo, hay un factor aparte llamado Meego y que según como se abrace a Nokia, y evolucione, puede abrir otra vía al mercado popular. Porque tampoco hay que engañarse, todo tiende a la fragmentación, no hay algo dominante, habrá Blackberries para los jóvenes y empresarios, iPhone para otros, android, meego.
Cuando se mira, se hace al frente, no tus pies, porque no verás nada mas que a ti mismo, no hacia donde te diriges. ¿Vosotros que veis?