Es la eterna pregunta que se hacen la mayoría de usuarios de Android, ser o no ser root, por que no nos deja Google ser root en nuestro propio teléfono y que ventajas y desventajas conlleva.
Como curiosidad comentar que los administradores de un sistema nunca acceden con el usuario root directamente, tienen un usuario normal y únicamente utilizan root cuando es necesario. Aunque en un sistema GNU/Linux común podemos cambiar de usuario en Android no podemos realizar ese cambio, una vez eres root, accedes como root al sistema siempre.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es que las aplicaciones que ejecutas heredan los permisos del usuario, es decir, si tu usuario tiene permisos acceder al directorio A pero no al B, al ejecutar una aplicación esta podrá acceder al directorio A pero no al B. Esta es una de las razones por que los teléfonos con Android no llevan activado root de serie, ya que por herencia todas las aplicaciones que ejecutáramos podrían acceder a partes reservadas del sistema.
Esta es una de las razones por las que tanto Google como los fabricantes de terminales no dan root de serie en los teléfonos, por la seguridad del sistema y del usuario. Ahora mismo Android no es un sistema tan expandido como para ser interesante para atacar o tener aplicaciones maliciosas en exclusiva pero puede llegar a serlo y teniendo en cuenta que en ese teléfono tenemos todos nuestros datos puede ser un buen objetivo para hacer minería de datos y ataques por phishing.
Por otra parte el terminal es mío, el sistema es mío, soy su propietario y tengo que tener la capacidad de ser administrador de mi propia máquina. Hay Developers Phone, como en su día fueron la Magic y los Nexus en los que ser root es relativamente fácil con unos pocos comandos y sabiendo que es lo que haces. Es una pequeña barrera fácil de franquear para aquellas personas con un mínimo de conocimiento informático y que saben lo que hacen ya que a Google lo que le interesa es que se investigue con sus Developer Phone. Android al ser código abierto los usuarios puede contribuir con mejoras al sistema o hacer sus propias versiones, las famosas rom cocinadas, por lo tanto es necesario poder modificar el sistema del teléfono.
Otro caso son los fabricantes a los que no les interesa que los usuarios sean root, bien por temas de seguridad o bien porque no quieren libre acceso a los recursos por parte de los usuarios, o directamente para no actualizar el sistema y que tengas que para actualizarte tengas que comprar otro terminal. Al final es lo mismo que si compras un ordenador y el vendedor no te deja ser el usuario administrador porque solo él tiene la clave.
Porque seamos sinceros, para montar en una moto de 850cc antes tienes que haber montado una de 125cc o corres el peligro de irte al suelo. Con los sistemas informáticos es igual, todo el mundo quiere ser administrador de su máquina, pero la mayoría de la gente no tiene el conocimiento o la prudencia para serlo y es despues cuando vienen los problemas.
A los post preguntando como ser “rot” o instalar una “room” les siguen post de “ayuda, mi teléfono no arranca” y me pregunto ¿como puedes querer hacer algo sin siquiera saber lo que es?
Por eso no estoy del todo de acuerdo con las aplicaciones del tipo One Click Root, no requiere esfuerzo y lo que es mas importante, no requiere adquirir el conocimiento de lo que estas haciendo y por tanto conocer las consecuencias.
De todos modos como en todos los aspectos del mundo de la tecnología se mantiene un pequeño equilibrio entre el software oficial y el extraoficial, el trabajo que conlleva instalar un sofware personalizado en cualquier dispositivo, adquirir el conocimiento y el disfrute de conseguirlo no tiene precio. Al fin y al cabo, aparte de las mejoras, lo hacemos porque nos gusta y es divertido. Vosotros que opináis, ¿ debería de venir root de serie o es mejor que nos lo ganemos?