Joysticks, teclas, botones en control pad de todo tipo, pistolas, alfombras de baile… a lo largo de la breve historia de los videojuegos hemos disfrutado de toda clase de sistemas de control, cada uno con sus peculiaridades, pero hace poco hemos asistido a una pequeña revolución, encabezada por Nintendo y seguida por Sony y Microsoft: los sistemas de control gestuales. Primero la Nintendo Wii abrió un sendero incierto al principio pero de gran éxito a tenor de las ventas de la consola y al poco tiempo, cuando el buen funcionamiento de esta fórmula fue evidente se sumaron los otros dos contendientes, Sony con su Sixaxis al principio y su Playstation Move después y Microsoft con su Kinect.

Las tres han sido objetivo de los hackers, pero parece que el dispositivo de moda para trucar y probar ahora es el futurista control gestual de Microsoft (el único de los tres que no nos obliga a utilizar un mando). Ya lo hemos visto utilizar para simular batallas con sables láser, convertir a la gente en invisible o convertirse en los ojos de un robot. Eso cuando el SDK no había sido liberado aún. Hace muy poco que se liberó y, por fin, hemos empezado a ver resultados de Kinect sobre Android.

En el video anterior podéis ver cómo el software de Kinect permite reconocer figuras en movimiento a través de las cámaras del dispositivo. Obviamente aún está muy verde (pues acaba de aparecer, como ya os he comentado), pero no me cabe duda de que en breve disfrutaremos de auténticas maravillas en el sistema operativo de nuestro robot verde favorito. Como sabéis, en estos casos, además de disfrutar admirando lo que ya se ha conseguido, nos gusta especular un poco con lo que está por venir y las muchas posibilidades que tiene, y eso es lo que venimos a hacer hoy con el sistema de control de Kinect en Android.

  • Control del sistema a distancia. Éste es el más evidente de todos, y quizá el que menos me atrae, por obvio, podremos hacer todo lo que podemos hacer con los dedos a través de gestos sin necesidad de interactuar con la pantalla, e incluso personalizando gestos: imaginad que vuestro patrón de desbloqueo se convierte en una estúpida entrañable coreografía.
  • Ayuda a gente con movilidad reducida. Los que no sufrimos ningún tipo de discapacidad no solemos darnos cuenta de las diferencias en el día a día, pero debemos recordar que miles de personas se encuentran con problemas para tareas de lo más cotidiano, ¿os imagináis las ventajas de disponer de sistemas de control gestuales que puedan determinar hasta los gestos más obvios de nuestra cabeza para poder usar el teléfono con tecnología de reconocimiento facial al alcance de todos los bolsillos?
  • Google TV. La apuesta por la televisión de los chicos de Mountain View, imaginad por un momento estar sentado en el sofá frente al televisor, y controlar mediante comandos vocales y moviendo las manos delante de la pantalla vuestra pantalla, olvidando por completo los mandos a distancia.
  • Ayudas a la conducción. Mi favorito, la verdad, por complejidad, por falta de obviedad y por la mayor (con diferencia) aportación útil a la sociedad de todos los mencionados. Sabemos que hay numerosos coches que cuentan con sistemas Android o similares para hacerse cargo de navegación, multimedia, comodidades interiores o incluso la centralita. Pues bien, y si a esos sistemas les conectamos una cámara 3D que en tiempo real pueda evaluar la cercanía o no de los obstáculos, su forma y la velocidad a la que se mueven con respecto a nosotros, podrían ayudar a salvar centenares de vidas en nuestras carreteras, y no hablo solamente de conductores, sino que en ciudad por ejemplo podrían evitar atropellos de peatones o ciclistas por falta de visibilidad. No obstante, también habría para los conductores, pues el sistema, conectado a un software lo bastante potente podría determinar defectos en el comportamiento del coche, irregularidades en la vía o malas condiciones atmosféricas.
  • Por supuesto: juegos. Es una chorrada, pues ya existe una plataforma que aprovecha Kinect para juegos, y que seguramente tarde mucho tiempo en ser igualada, pero ya hemos visto jugar a Super Mario Bros, Mario Kart o Tetris utilizando nuestro cuerpo como mando, así que no deberíamos descartar poder disfrutar de juegos de baile en nuestros teléfonos utilizando el sistema desarrollado por los chicos de Redmond.

Hasta aquí mis reflexiones sobre el asunto. La verdad es que me encanta ver todas estas novedades, como poco a poco los sistemas que nos hacen la vida más fácil día tras día son más capaces y comienzan a ofrecernos posibilidades con las que hace unos años no nos atreveríamos ni a soñar. Espero que a vosotros os gusten tanto estas cosas como a mí, y que me dejéis vuestras impresiones en los comentarios, que en estos artículos siempre se sacan muchas cosas de provecho de ellos (si no arreglamos nosotros el mundo, ¿quién va a hacerlo?).

via: android-france.fr