Un titular algo alarmista; sensacionalista quizás, pero el tema trae tela, y no de la fina. Llevamos unos días leyendo bastantes noticias sobre que Samsung ha llegado a un acuerdo con Microsoft por el cual debe pagar por cada terminal con Android vendido, a parte de comprometerse a sacar dispositivos con WP7.
Bien, algo tan «simple» como esto ha desencadenado una serie de opiniones, dudas o incertidumbres sobre el futuro de Android, llegando a ver algunos titulares que más bien parecen sacados de un programa de esos tan educativos y didácticos que suelen hacer en Tele5 del corazón. Se dice que Samsung está perdiendo la confianza en Google, y que otras marcas que usan su OS también lo están haciendo, y que incluso están planteándose empezar a dedicar mas esfuerzos para trabajar con el nuevo TIZEN. Samsung, al igual que pasa con HTC entre otras, debe pagar a Microsoft por el uso de ciertas patentes que están en su poder, como viene siendo tan habitual en este mundo tecnológico y que no es nada realmente nuevo (realmente es ya cansino, pero cansino con mayúsculas). Entonces, ¿por qué tanto revuelo por esta noticia? Sinceramente, no lo se, pero vamos a intentar descubrirlo.
¿Decisión a la ligera?
Esa es la primera pregunta que me viene a la mente leyendo un poco sobre el tema. Si después del tiempo que lleva Android en el mercado, ¿hasta ahora no se habían percatado de ese uso de patentes? Lo dudo. Luego, desde que se supo de esas patentes, ¿cuanto tiempo habrá pasado desde que Microsoft contactara con Samsung para llegar a ese acuerdo? Tampoco creo que sea cuestión de días. Al igual que la compra de Motorola Mobility por parte de Google no creo que se cerrara de un día para otro.
Y hablando de Motorola; esa puede ser la causante de que las demás empresas empiecen a tener esa supuesta desconfianza respecto a Google. Pero, ¿realmente creéis que cuando Google adquirió Motorola Mobility, no había pensado previamente todo lo que ello conllevaba? Una empresa de esa magnitud creo que sabe bien lo que hace, ya que no creo que ponga en peligro todo el ecosistema Android para apostar por una única compañía.
Microsoft es una empresa que también sabe lo que hace, y sabe como jugar sus cartas. Podemos deducir que por eso ahora es el momento de usarlas. Ahora, que es cuando Android está en uno de sus mejores momentos y, casualmente, Samsung es una de las compañías que más móviles Android vende. Eso al usuario le da igual, pero no es así para esas empresas. Cuando una marca consigue el reconocimiento de los consumidores, es una venta casi segura, por tanto, a ventas seguras, ingresos seguros.
Este movimiento se ve que ha sido el detonante para que tanto blogs, como usuarios saquen su parte más «gurú» y empiecen a especular sobre el futuro de Android a 2 días vista, como quien dice. El hecho de que Samsung haya llegado a ese acuerdo no tiene porque significar que ya no confíe en Android. HTC no ha dejado de fabricar móviles con Windows desde que usa el OS del robot.
Decir que Samsung ya no se fía de Google es algo descabellado (creo), ya que como he dicho, estas cosas no se deciden de la noche a la mañana, y si así fuera, ya llevarían tiempo planteando esta decisión. ¿Merecería la pena invertir tiempo, dinero, esfuerzos, en crear un nuevo dispositivo con esa compañía de la que ya no te fías? Creo que el hecho de que una empresa decida apostar por otro OS no tiene porqué significar algo tan alarmista como que desconfía de la anterior. A eso podemos llamarlo abrirse al mercado, por ejemplo.
Además, recordemos que Google al adquirir la cartera de patentes de Motorola ya dijo bien claro que las usaría para apoyar a las demás compañías que usaran Android frente a posibles demandas de este tipo.
¿Y que hay de TIZEN?
Los «nuevos expertos» dicen que esas compañías que ya no confían (o no se fían, como he leído en algún sitio) están por apostar por el renovado Meego. Samsung (casualmente) e Intel son las encargadas de dar soporte a este nuevo proyecto. Nuevo.
Si yo fuera una empresa como HTC, Samsung, LG…esperaría un poco a ver como evoluciona para poder asegurar que definitivamete apostaré por él. Pinta muy bien, sí; basado en Linux, software abierto… (me suena…) ¿Quien nos dice que si este proyecto crece y se populariza, no empiecen a salir noticias como esta? Cuando algo crece y gana popularidad, le salen enemigos por todas partes, y no solo en este tema.
Además, todo este lío de patentes e historias para no dormir no es tan sencillo como lo pintan muchas veces. Por mucho que intentemos entenderlo, estas cosas escapan a una «mente normal»; es difícil saber todo lo que estas compañías manejan, controlan o tienen. Apple, Microsoft, Google, Samsung…Todas ellas son empresas y como tales, su intención es ganar dinero, cada una a su manera.
Y a todo esto, esas supuestas declaraciones de que Samsung ya «no se fía» de Google han sido hechas (siempre y cuando sea cierto) por un trabajador de la empresa.
Es pronto para valorar todo esto, y tampoco hay que darle más importancia de la que tiene. Una compañía llega a un acuerdo con otra para poder hacer uso de sus patentes. Que sea Microsoft, y con Android de por medio da pie a que especulaciones de este tipo aumenten, pero no deja de ser otra estrategia más para sacar tajada de algo en lo que puedes. Recordemos que Microsoft ingresa más dinero con Android que con WP7. Casualidades de la vida.