¡Felicidades amigos del software libre! Es la mejor manera de empezar este artículo. Como recordaréis hace unos días publicamos la noticia que hablaba acerca del proyecto de Canonical para correr Ubuntu en nuestros móviles Android al conectarlos a un dock, que a su vez iría conectado a un monitor y un teclado y ratón, pues la verdad es que hemos reflexionado un poco sobre el tema y hemos decidido daros una pequeña vuelta de tuerca sobre el tema con nuestras impresiones al respecto.

Paolo, nuestro editor jefe me comentó el tema como una curiosidad, y la verdad es que creo que es interesante hablar de ello, porque además de ser una novedad tecnológica bastante importante, puede tener ramificaciones más que interesantes.

Por supuesto, antes de empezar a hablar de este tema, hay que partir de una base de la que ya os he hablado en un par de artículos (como este y este), como es la guerra del hardware entre los fabricantes, que ha permitido que a estas alturas tengamos móviles con una potencia mucho mayor que ordenadores de hace unos 6-7 años. Es decir, aunque no esté de acuerdo (ya he expresado mi postura en más de una ocasión) con que el hardware de los móviles lleve esta vertiginosa carrera, al menos parece que los usuarios nos podremos beneficiar de algunas características impensables en estas máquinas hace poco tiempo (recuerdo con nostalgia cuando presentaron el primer dispositivo con Tegra 2 como me decía la gente «ni de coña van a sacar procesadores de cuatro nucleos, ¿para qué quieres eso en un movil?»).

El caso concreto que nos ocupa, para los que no lo conocierais, es simplemente tener un sistema de Ubuntu latente bajo nuestro Android, de forma que al conectarlo a un dispositivo concreto, éste empiece a correr el primero, aunque permitiendo contestar a las llamadas desde el propio sistema de sobremesa, para no depender de andar quitando y poniendo el teléfono cada vez que puedan llamarnos. Simplemente necesitaríamos este dispositivo (aunque se ha presentado con un dock para Galaxy Nexus, es de suponer que al conectarlo a sistemas similares para cualquier smartphone con Android, simplemente el hecho de tener instalada esta nueva característica nos permita obtener ese mismo servicio.

«Hijo mío, pues no es para tanto…»… ¿o lo es? Pensad detenidamente en ello, estamos hablando de la posibilidad de llevar encima en todo momento nuestro PC sin necesidad de andar cargando con un cacharro extra. Estamos hablando de viajes de negocios, donde no es necesario cargar con un portatil, con su cargador, con una serie de trastos, porque en cualquier oficina a la que vayamos vamos a poder disponer de un teclado y un monitor libres y tendremos nuestro PC. Es decir, hablamos de la posibilidad de improvisar una reunión en cualquier momento teniendo solamente nuestro móvil a mano (que al menos en mi caso siempre viaja conmigo).

A vosotros no sé, pero a mí me parece que es uno de los pasos más importantes que ha podido dar el software libre en mucho tiempo. Los servidores en su mayoría disponen de soluciones basadas en Linux, muchas empresas están empezando a darse cuenta de que para la mayoría de las tareas de oficina una solución basada en software libre les ahorra mucho dinero y ahora esto, que nos permite que el usuario medio pueda desplazarse de una oficina a otra con su ordenador en el bolsillo. Está claro que aún queda mucho camino por recorrer, pero pensad que es solamente el primer proyecto de este tipo y hasta dónde podemos llegar con una solución parecida. Además, si Canonical, con su Ubuntu da este paso, y resulta funcionar, es de lógica pensar que Microsoft y su Windows 8 (llamado a integrar los entornos móviles y de PC) no tardarán en ofrecer una solución parecida, lo cual provocará competencia, y por tanto evitará el estancamiento de una tecnología francamente revolucionaria.

¿Qué os parece a vosotros la tecnología presentada por Canonical? ¿creeis que vale tanto la pena o que se quedará en humo como otras antes que ella?