Ya somos más los que cada vez utilizamos más cacharros para casi lo mismo, al menos esa es la sensación que damos. Y es que pobres de nosotros, adictos a la tecnología (frikazos) somos unos incomprendidos y muchas veces la gente pregunta y no entiende porqué llevamos dos o tres cosas para hacer lo mismo exactamente que podríamos hacer con una sola.
Hablo por supuesto de tener smartphone, tablet y ordenador. Tres aparatos con sus pros y sus contras, pero que pueden convivir perfectamente en armonía dependiendo del uso para el que lo tengamos pensado y por sus limitaciones, que también las tienen. Hoy voy a explicar mi particular caso en el que convivo y uso tablet, smartphone y portátil.
Porque yo uso cada uno para una función distinta y más o menos definida. Allá cada cual con sus preferencias y sus necesidades. Yo antes de empezar a analizar los distintos escritorios os diré que si, la tablet realmente la tengo por capricho y no por una necesidad de trabajo real. En este artículo me limito a explicar como es el día a día con mis tres gadgets. Dicho esto (a ver si evito las típicas trolleadas), vamos a ver cada cacharro por separado.
Smartphone: Samsung Galaxy SII
El escritorio de mi smartphone intento tenerlo, como el resto, lo más despejado posible y con lo imprescindible para mi uso diario. Lo cierto es que es algo que he intentado infinidad de veces pero entre cambios de rom y despistes varios no había conseguido hasta hace bien poco. Ahora tengo lo que uso día a día en un sólo escritorio. Antes usaba ADW Launcher y tenía 5 escritorios, y en cada uno ponía las aplicaciones específicas (uno para fotos, otro para productividad, etc.). Me cansé de ese sistema y decidí ir por lo práctico, carpetas diferentes para las aplicaciones que más uso y como sobraba hueco, algunas sueltas que suelo utilizar a diario.
Ni que decir tiene que el móvil va siempre conmigo a todas partes y se puede decir que es una parte más de mi. Utilizo mucho Google Reader, gtalk y Twitter lo que más. Es mi fuente de información cuando no estoy en casa básicamente. Leo muchas webs y sigo mis RSS cuando estoy fuera, en el trabajo o por ahí de manera «informal» y no puedo llevar el tablet. El móvil es lo que me aporta más libertad de movimiento y es el gadget que más uso (por aquello de ir conmigo siempre). Es mi navaja suiza para casi todo. Evidentemente hay limitaciones insalvables como por ejemplo ponerse a maquetar un artículo, pero para todo lo demás..
Tablet: Samsung Galaxy Tab 10.1 Wifi
Bueno, como antes comenté, el tema de la tablet fue un auto-regalo de navidad ya que como adicto a la tecnología que soy, iba loco por hacerme con una desde que salió el primer iPad. Lo malo de estas aficiones tecnológicas son el gran gasto economico que supone estar a la última y probarlo todo. Como rico precisamente no es que sea, hasta estas navidades no pude hacerme con una, a base de ahorrar y trapichear.
La mantengo «virgen» y sin rootear de momento, básicamente por falta de tiempo para dedicarle un ratito. Como veis intento llevar un estricto escritorio «minimalista» sin iconos que afeen un buen fondo como este. Utilizo Go Launcher HD, sencillo y perfecto para un escritorio sin pretensiones. En el dock tengo prácticamente todo lo que necesito para el uso básico. Que no es más que Twitter, Google Reader para seguir los feeds de notícias, el correo, navegador, gtalk, Gmusic o Read it Later.
El uso de la tablet es bastante lúdico aunque también me sirve para estar al tanto de las notícias e incluso en algún apuro escribir. Es un genial bloc de notas cuando uno está fuera de casa. Cuando he acabado de trabajar y mis otras faenas (como contaros cosas aquí) es cuando aterrizo tablet en mano en el sofá. Leo artículos, miro las notícias, twitter, o lo dejo como reproductor de música mientras hago otras cosas. También juego, aunque más bien poco. Una de las utilidades más curiosas que le doy es que siempre que voy a cocinar algo lo llevo conmigo para seguir la receta y no perderme. Aunque también se viene conmigo cuando salgo y se que puedo disponer de algún lugar tranquilo donde poder leer o si necesito mi bloc de notas y llevar el portátil conmigo puede ser demasiado engorroso.
Portátil: Macbook Pro
El más imprescindible de todos para mi es el ordenador. Básicamente porque aquí la única limitación es cuando uno se va por ahí no tener que cargarlo. Pero cuando es un tamaño relativamente pequeño como este (13″) no hay tanto problema para según que situaciones. En mi caso es el centro neurálgico por el que se mueve toda mi vida digital y parte de mi trabajo. Lo uso principalmente para el trabajo y las labores que requieren buen teclado y buena pantalla. Ya sea escribir como retocar fotos o montar algún video que otro. También para las conexiones remotas, que aunque ya las he probado en móvil y tablet con Teamviewer (que va de maravilla) es bastante engorroso. Si tienes un ordenador delante, ¿para qué te complicas la vida?.
También sigo un regimen estricto de iconos en el escritorio. De momento todavía me dura (ya veremos cuanto) pero intento dejarlo lo más limpio posible. En el dock ya tengo prácticamente todo lo que necesito y uso a menudo. Ya sean los navegadores, photoshop o Spotify, por decir algunos. Cada vez hay más aplicaciones web, eso conlleva tener menos iconos (y miles de pestañas abiertas). Cuando he acabado las cosas gordas y me puedo relajar, cierro portátil y me espachurro en cualquier lugar con la tablet, como os he comentado antes. Es una manera también de cambiar de entorno y de funciones. Dejamos lo serio para divertirnos un poco.
Bueno pues ya os he enseñado mis intimidades digitales, los escritorios de mis dispositivos y el uso que yo le doy a cada uno de ellos. Como veis los uso en función de las situaciones y de mis horarios particulares. Cada cual tendrá los suyos y sus necesidades, faltaría más. Hay aplicaciones en las que desgraciadamente no hay una sincronización perfecta, como por ejemplo con Twitter. Muchas veces al pasar del tablet al móvil, o al ordenador, tengo que recorrer el timeline hasta llegar al punto en que me quedé. No así con Reader que va marcando al momento y sincroniza a la perfección (al menos casi siempre).
¿Y vosotros? ¿Qué gadgets tenéis y cómo los usáis? ¿Qué echáis de menos?