La mayoría de vosotros sabéis (si me habéis leído alguna vez) que los juegos son un tema que me apasiona. Pero no solamente jugar, sino todo el proceso desde las fases iniciales del desarrollo hasta el momento final de la venta del mismo. Por eso precisamente sigo las noticias relacionadas con este tema con tanta asiduidad como me es posible.
Y con ello en mente, hace muy poco que hemos recibido una noticia cuando menos curiosa acerca precisamente del mundo de los videojuegos. La desarrolladora MadFinger Games ha decidido que su aplicación Dead Trigger (que podéis ver en la imagen de cabecera) va a ser gratuita en Android debido a la increiblemente elevada tasa de piratería en la plataforma.
Precisamente esa desarrolladora no es una empresa nueva en Android, ni en los juegos para móviles, no en vano son los artífices del impresionante Shadowgun (que en su día compré y que sin duda alguna os recomiendo, pues es uno de los mejores shooters para Android desde hace algún tiempo), y que precisamente sean ellos quienes hagan este movimiento quiere decir que las cosas están muy mal en el sector, pues estamos hablando de gente que lleva un tiempo ganando su buen dinero. El debate de la piratería es un asunto interminable y un flame constante. Mucha gente opina (y con razón) que los precios de productos culturales como películas, discos, libros o videojuegos son caros. No obstante, hay empresas dentro de la industria cultural que han empezado a moverse en dirección al usuario y no al distribuidor (cada vez más) y siguen diciendo que la cosa está mal. Además, no son las grandes desarrolladoras y distribuidoras, muy aficionadas a llorar cuando no ganan muchocientos millones, sino grupos o programadores independientes, que ven como la posibilidad de conseguir dinero con sus aplicaciones a través de Android es irrisoria.
Y algo de razón deben tener, cuando la gente no es capaz de ver el problema. El problema no es que en un momento dado decidas descargar un juego, o una película o un disco y si te gusta después lo compres o lo elimines si no. El problema es que no nos importa pagar monstruosidades en nuestra factura de teléfono a cambio de disfrutar de smartphones de 600€, pero vemos complejo pagar por un juego que cuesta un simple euro. Algunas veces me han dicho que los procesos de pago por internet son complejos, y tras enseñarles cómo se paga por Google Play (sin tener que explicar nada en realidad, solamente mirando) han acabado sorprendidos de lo sencillo y cómodo del proceso (bastante más para mi gusto que andar buscando afanosamente por internet un APK que puede contener código malicioso y acabar provocándonos un problema en el teléfono).
Y es que no hablamos de aplicaciones con precios desorbitados como F1 Live Timing (es inconcebible que algo que se puede disfrutar gratis en la propia página web cueste más de 20€ en Play Store y encima nos cubra sólo una temporada…), sino que hablamos de un gran juego, un shooter en primera persona con un enorme trabajo gráfico detrás que cuesta menos que un refresco en cualquier bar. ¿La solución? La verdad, es un poco descorazonador tener que pensar una solución para un problema que en principio no debería ni existir, pero quizá el fomento de iniciativas como los Humble Bundle, donde a cambio de una donación (a determinar por el comprador y no por el vendedor) el usuario puede acceder a varios juegos de forma completamente libre. Pero como aficionado a los videojuegos que soy desde hace mucho tiempo, tengo que reconocer que acontecimientos como estos (no los Humble Bundle, sino ver como una desarrolladora se rinde y pone gratis un juego bueno y barato porque son incapaces de venderlo) me resultan tan molestos como tristes.
No sé si os habréis tropezado con una frase muy típica del humor americano que dice “Y por esto no podemos tener cosas bonitas”. Pues le viene que ni pintada a esta situación. Incluyéndome el primero, los usuarios de Android nos quejamos a menudo de que las desarrolladoras trabajan poco y mal para esta plataforma, comparado con el enorme esfuerzo que hacen en iOS. Sabemos que la fragmentación es una barrera que está ahí, y que poco a poco puede ir mejorando, pero saber de entrada que tu producto no es monetizable, simplemente porque la gente no está dispuesta a comprar, independientemente de lo bueno o malo que éste sea, tiene que ser frustrante.
Y vosotros, ¿qué opináis? ¿creéis que la piratería es tan elevada en Android?